BALEARES

BALEARES

El juez Castro eleva a la Audiencia Provincial el caso Nóos para su enjuiciamiento

El juez José Castro ha elevado a la Audiencia Provincial de Baleares los más de cien tomos del caso Nóos de cara a su enjuiciamiento. En el banquillo se sentarán 18 personas entre quienes están la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin.

Imagen de archivo del juez José Castro.
Imagen de archivo del juez José Castro. | EFE

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha elevado a la Audiencia Provincial de Baleares, de cara a su enjuiciamiento, los más de cien tomos y 76.000 folios que conforman el caso Nóos.

Hasta 18 personas se sentarán en el banquillo de los acusados, entre quienes se encuentran la Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, además de empresarios y exaltos cargos de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid.

El tribunal que enjuiciará la causa estará formado por su presidente, Juan Pedro Yllanes, Eleonor Moyà, y la magistrada que --por turno de reparto entre diez magistrados de las dos secciones penales de la Audiencia-- ha sido designada ponente y quien será la encargada de redactar la sentencia, Samantha Romero, perteneciente a la Sección Primera.

El mismo tribunal fijará más adelante la fecha para la celebración de la vista oral.

Castro ha remitido la causa en formato digital, en un disco duro, mientras que será el miércoles cuando se produzca el traslado físico del procedimiento judicial, centrado en un presunto desvío de 6,2 millones de euros públicos a través del entremado empresarial urdido por Urdangarin y su exsocio Diego Torres en torno al Instituto Nóos.

Tras elevar el caso y ser registrada en el nuevo órgano, la Audiencia ha dictado una providencia en la que ha sido asignada la ponencia a Romero para que disponga del plazo necesario a fin de que se instruya en la causa.

En concreto, Samantha Romero nació en Palma en 1972 y tomó posesión como magistrada de la Audiencia, en la Sección Primera, el pasado 30 de abril.

Procedía de la Audiencia de Tarragona, donde ha formado parte de un tribunal penal, la Sección Segunda, durante casi nueve años, al ingresar en ella en 2006.

Antes había estado en Vilanova i la Geltrú, donde tuvo su primer destino como juez en 2002. Cursó su licenciatura de Derecho en la Universitat de les Illes Balears (UIB) y aprobó en el año 2000 las oposiciones a la judicatura y a fiscal, carrera en la que está en situación de excedencia.

Además de los Duques, también serán juzgados, en relación con el papel del Instituto Nóos, Torres, la mujer de éste, Ana María Tejeiro, el excontable del Instituto Nóos Marco Antonio Tejeiro, el exasesor jurídico Miguel Tejeiro, y el abogado que abría ayudado a urdir una red de evasión fiscal a nivel internacional, Salvador Trinxet.

En el ámbito balear, se sentarán en el banquillo el expresidente del Govern Jaume Matas, el exdirector general de Deportes José Luis 'Pepote' Ballester, el exgerente de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, el exasesor jurídico del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Miquel Àngel Bonet, y el exgerente de esta entidad Juan Carlos Alía.

En cuanto a los exaltos cargos de la Comunidad Valenciana, serán juzgados el propio Alfonso Grau, el exsecretario autonómico de Eventos de la Generalitat Valenciana Luis Lobón, el exdirector general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) Jorge Vela, la exdirectora de gestión Elisa Maldonado, y el también exdirector general José Manuel Aguilar. También se encuentra en la lista la exconsejera delegada de Madrid 16 Mercedes Coghen.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.