Jon Tellería, lider de Segi

Publicidad

DECISIÓN DEL JUEZ ANDREU

Prisión para el dirigente de Segi, Jon Tellería

Jon Tellería fue detenido en Francia y entregado la semana pasada a España en virtud de una orden de detención europea dictada por la Audiencia Nacional.

 

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha enviado a prisión al presunto dirigente de la organización juvenil ilegalizada Segi. Jon Tellería fue detenido en Urrugne (Francia) y entregado la semana pasada a España en virtud de una orden de detención europea dictada por la Audiencia Nacional.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han precisado que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha adoptado esta decisión en sustitución del juez Fernando Grande-Marlaska, que fue quien dictó la orden de detención europea contra Tellería para que fuera entregado a España por su presunta pertenencia a Segi.

Tellería fue arrestado el pasado jueves después de que la Justicia gala desestimara su recurso contra la euro orden emitida por Marlaska, en virtud de la cual el joven ya fue detenido el pasado 9 de junio en la localidad vascofrancesa de Saint Pée sur Nivelle,pero que posteriormente quedó en libertad bajo control judicial a la espera de que los tribunales galos se pronunciaran sobre su situación.

Desde que Tellería fue entregado por las autoridades galas la semana pasada, en la que se encontraba de guardia el juez Fernando Andreu, ha permanecido en prisión hasta que ha sido puesto a disposición judicial.

El pasado 29 de junio, un tribunal de Pau se pronunció a favor de la entrega a España de Tellería, de 28 años, que no obstante permaneció en libertad porque contra esa decisión cabía recurso ante el Tribunal Supremo francés, que finalmente ha desestimado su recurso.

Según Grande-Marlaska, Tellería es uno de los máximos dirigentes de Segi junto a Ainara Bakedano, Gaizka Likona, Ibai Esteibarlanda, Carlos Renedo, Irati Múgica, Olatz Izaguirre y Juan Anda Vélez de Mendizábal.

En abril de 2009, participó como portavoz de Segi en la "Gazte martxa", una marcha independentista organizada entre las localidades de Amaiur, en Navarra, y Saint-Jean-Pied-de-Port, en el País Vascofrancés.

Publicidad