SEGÚN EL GABINETE DE PROSPECCIÓN SOCIOLÓGICA DEL GOBIERNO VASCO

SEGÚN EL GABINETE DE PROSPECCIÓN SOCIOLÓGICA DEL GOBIERNO VASCO

Un 33% de los jóvenes vascos defiende la independencia en País Vasco, diez puntos más que hace una década

Un 33% de los jóvenes vascos cree que debería plantearse la independencia del País Vasco, un porcentaje diez puntos superior al de hace 10 años , y un 57% desearía una consulta a la población vasca sobre la relación entre esta comunidad autónoma y España, según un informe del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco.

Grupo de jóvenes sentados
Grupo de jóvenes sentados | EFE

Un 33% de los jóvenes vascos cree que debería plantearse la independencia del País Vasco, un porcentaje diez puntos superior al de hace 10 años y, por otra parte, un 61% cree que un mayor autogobierno sería "bueno para Euskadi".

Además, un 57% desearía una consulta a la población vasca sobre la relación que deben tener entre el País Vasco y España, según un informe del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco. Estos datos corresponden a la decimoctava entrega de la serie 'Retratos de Juventud', que se ha creado a partir de los datos recogidos en los Sociómetros vascos del año 2014, los números 54, 55 y 56.

En relación a las preferencias sobre la organización territorial del Estado, un 31% de los jóvenes apuesta por un estado en el que se reconozca a las nacionalidades ser estados independientes y un 25% defiende un Estado federal, en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad (25%).

Además, el 33% cree que debería plantearse la independencia del País Vasco, un porcentaje diez puntos superior al de hace 10 años. Un 30% de los encuestados afirma que hablar de independencia le produce esperanza, a un 28% ilusión, mientras que un 27% afirma que le genera incertidumbre y duda, a un 12% aburrimiento y a un 10% miedo.

Seis de cada diez jóvenes (61%) opina que un mayor autogobierno sería bueno para el País Vasco: para la economía vasca (61%), el funcionamiento de los servicios públicos (64%), la convivencia (56%) y la identidad vasca (62%).

Un 78% cree que se debería realizar una consulta a toda la población sobre el modelo de Estado y, preguntados por si desearían que se convocara una consulta a la población vasca sobre la relación entre el País Vasco y España, un 57% dice que sí y un 22% también se muestra a favor, pero sólo si el Gobierno central lo aceptase.

Por otra parte, un 41% de los jóvenes creen que es imprescindible que ETA se desarme y se disuelva ya, sin esperar a lo que haga el Gobierno central, mientras un 33% cree que ETA ha dado ya pasos suficientes y que ahora debe moverse el Ejecutivo español.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.