PRIMERA VEZ QUE EH BILDU ACCEDE AL AYUNTAMIENTO

PRIMERA VEZ QUE EH BILDU ACCEDE AL AYUNTAMIENTO

Joseba Asiron, de EH Bildu, elegido nuevo alcalde de Pamplona

Joseba Asiron, de EH Bildu, ha sido elegido alcalde de Pamplona, el primer representante de la izquierda abertzale que accede a este cargo, desempeñado en los últimos 16 años por miembros de UPN, el partido mas votado en las pasadas elecciones de mayo. La lista de UPN dobló en representantes a la de EH Bildu, pero Asiron ha contado con el apoyo de los concejales de Geroa Bai, la candidatura ciudadana Aranzadi e Izquierda-Ezkerra, que sumados a los propios le han dado 14 votos frente a los 10 que ha obtenido Enrique Maya (UPN) y los 3 de Maite Esporrín (PSN).

EH Bildu accede a la alcaldía de Pamplona por primera vez
EH Bildu accede a la alcaldía de Pamplona por primera vez | EFE

El candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, ha sido investido este sábado nuevo alcalde de Pamplona gracias al apoyo de los ediles de Geroa Bai, Aranzadi (lista apoyada por Podemos) e Izquierda-Ezkerra. Los representantes de UPN y PSN, por su parte, han votado a sus propios candidatos, Enrique Maya y Maite Esporrín respectivamente.

Joseba Asiron se ha convertido en el primer alcalde de EH Bildu en la historia del Consistorio pamplonés y ha desbancado a UPN de la Alcaldía tras 16 años de poder regionalista.

En las elecciones municipales UPN, con Enrique Maya a la cabeza, fue la lista más votada y logró 10 ediles, pero el acuerdo sellado entre EH Bildu (5), Geroa Bai (5), Aranzadi (3) e Izquierda-Ezkerra (1), que suman 14 concejales, ha hecho que el candidato de la coalición abertzale se haya hecho con la Alcaldía.

El edil de Geroa Bai Iñaki Cabasés, que ha presidido la sesión de constitución al ser el edil de mayor edad, ha entregado al nuevo regidor la vara de mando de la ciudad, el collar de alcalde y la insignia.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.