José Zaragoza y Pere Joan Pons

Publicidad

POR ROMPER LA DISCIPLINA DE VOTO

José Zaragoza y Pere Joan Pons, los dos primeros díscolos socialistas apartados de sus cargos

La exportavoz del grupo Soraya Rodríguez, afín a la gestora que dirige el PSOE, y el perdedor de las primarias de 2014 frente a Sánchez, Eduardo Madina, han sustituido a Zaragoza y Pons en estas responsabilidades.

Dos diputados socialistas que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy, el catalán José Zaragoza y el balear Pere Joan Pons, se han convertido en los dos primeros 'díscolos' en ser apartados de sus cargos como presidente y portavoz de la Comisión Mixta para la UE.

La exportavoz del grupo Soraya Rodríguez, afín a la gestora que dirige el PSOE desde la dimisión de Pedro Sánchez, y el perdedor de las primarias de 2014 frente a Sánchez, Eduardo Madina, han sustituido a Zaragoza y Pons en estas responsabilidades.

A la entrada de la comisión en la que ha sido elegida presidenta Soraya Rodríguez, el propio Zaragoza ha asegurado que no se siente en absoluto castigado por la dirección del grupo y se da por "satisfecho" si su relevo mejora las relaciones entre el PSC y el PSOE.

"Creo que si esto es bueno para la relación entre el PSC y el PSOE, lo doy por bien empleado", ha proclamado Zaragoza, que ha garantizado que en este nuevo tiempo y por parte de su partido sólo se escucharán "palabras de entendimiento".

Zaragoza ha agradecido la forma "respetuosa" en la que se le ha comunicado su sustitución, esta misma mañana en la reunión de la dirección del grupo, y ha alabado que este tipo de decisiones se adopten de una forma "ordenada".

Ha reiterado que "en absoluto" se siente castigado y asumirá sin problemas la posible multa de 600 euros que le aplique el grupo parlamentario por romper la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy porque la sanción económica "es lo menos". "Eso ya lo he vivido, ya ha sido sancionado en otras ocasiones. En ese sentido soy reincidente", ha bromeado.

La sustitución de Zaragoza y Pons anticipa otros relevos que decidirá el jueves la gestora del PSOE, en los que está por ver cómo afectará a los quince díscolos -siete del PSC y ocho del PSOE- la reestructuración que abordará del grupo. Queda pendiente además la multa económica que previsiblemente llegará a los 600 euros.

La que fuera cabeza de lista por Barcelona Meritxell Batet y la balear Sofía Hernanz podrían ser expulsadas de la dirección del grupo parlamentario, del que Batet es portavoz adjunta y Hernanz portavoz sustituta, además de ocupar dos de las cinco secretarías generales adjuntas que tiene el grupo.

También la jueza y exmagistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles, la independiente que concurrió a las elecciones como número dos del dimitido Pedro Sánchez, podría ser relevada de la presidencia de la Comisión de Justicia, mientras que la aragonesa Susana Sumelzo, sería apartada de la portavocía de Cooperación al Desarrollo.

Publicidad