Publicidad

ASÍ SE PRODUCIRÁ LA VOTACIÓN

La jornada electoral del PSOE, en cifras

El PSOE elige por primera vez a su secretario general con el voto de todos sus militantes. Más de 4.200 agrupaciones de socialistas de España, Europa y América y casi 200.000 militantes concurren a las urnas. EStos son los datos clave del día en que conoceremos quién sustituirá a Rubalcaba al frente del PSOE.

Los socialistas acuden a las urnas para elegir quién será su próximo secretario general y analizamos los parámatros que marcarán la jornada.

Número de votantes, centros electorales o número de afiliados son algunas de las cifras que detallan la relevancia de un proceso en el que por primera vez son los propios militantes con voto directo  quién será su nuevo líder. En anteriores elecciones siempre habían sido los delegados los encargardos de votar en el Congreso del partido.

Estas son las cuestiones clave:

¿Quiénes pueden votar?

Un total de 198.123 personas concurren a las urnas, de los que 193.088 votarán en España. Se trata de militantes del PSOE, del PSC y los militantes de JSE y JSC que no sean afiliados al PSOE al PSC.

¿Y si viven fuera de España?

El PSOE ha instalado 9 centros de votación en Europa y 17 en América. Según su censo, hay 872 militantes socialistas que residen en Europa. En su página web, el PSOE explica el centro en el que deben votar según el país en el que vivan. EStos nueve centros se ubican en Bruselas, París, Berna, Zurich, Berlín, Toulouse, Ginebra, Laussanne y Luxemburgo.

En el caso de América, la cifra de personas con derecho a voto en estas elecciones es de 4.163. Hay dos centros de votación en EEUU (uno en Washington y otro en NUeva York), y también se puede votar en Argentina, Uruguay, México, Venezuela, Chile, Puerto Rico o panamá, entre otros.

¿Cuáles son las comunidades con más y menos votantes?

Andalucía, Cataluña y Madrid son las comunidades donde más militantes están llamados a las urnas. En cambio, los lugares menos concurridos serán las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y La Rioja. Puedes ver las cifras detalladas en nuestra infografía.

¿Qué es lo que se vota?

Los electores eligen al delegado de su agrupación al Congreso Provincial o Autonómico, según si su comunidad es uniprovincial o no, y al secretario general del PSOE. Habrá dos papeletas de colores distintos para cada caso. 

¿Por qué hay que elegir a los delegados?

Los delegados elegidos por las agrupaciones serán quienes, a su vez, elijan a los delegados que acudan al Congreso Federal donde se proclamará al nuevo secretario general.   

El censo elaborado por los socialistas establece que hay 5.035 militantes que residen en Europa (872) y América (4.163)que también podrán votar en los 9 centros de votación instalados en nuestro continente o los 17 de América.

¿Cuando se conocerán los resultados?

Los militantes podrán acudir a las urnas entre las 10:00 y las 20:00 horas de este domingo y se espera que los resultados definitivos se conozcan a partir de las 22:00 horas.

Publicidad