Urdangarin, tras una conferencia en Washington

Publicidad

SE REANUDAN LAS DECLARACIONES

Jorge Vela asegura que no trató con el Duque de Palma en relación con dos convenios con Nóos

El exdirector de Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA), Jorge Vela, imputado en el caso que investiga las presuntas irregularidades cometidas a través del Instituto Nóos, ha asegurado que no trató con el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, sobre los dos convenios suscritos por él con la entidad investigada para celebrar el evento 'Valencia Summit'.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su comparecencia ante el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, en la que se ha desvinculado de cualquier tipo de irregularidad en la tramitación de estos convenios, ratificándose así en la declaración que ya prestó en dependencias de la Policía Nacional.

En esta línea, el encausado ha asegurado que nunca ordenó a la exdirectora de Gestión de CACSA, Elisa Maldonado, manipular un informe técnico para cubrir la apariencia de legalidad en el expediente de 2004 del Valencia Summit, tal y como postulan los investigadores.

De hecho, la Fiscalía sostiene que se trata de un simple informe técnico que no justificaría la elección de la fórmula del convenio de colaboración como tampoco la omisión de los principios de publicidad y concurrencia, toda vez que esta fórmula habría permitido encubrir la concesión de adjudicaciones directas. 

La declaración de Vela ha tenido lugar entre las 10.15h y las 11.20 horas y, posteriormente, ha comenzado a deponer en calidad de testigo el exconsejero de Turismo del Govern balear Joan Flaquer, quien en estos momentos está siendo interrogado por el magistrado.

La exconsejera de Salud Marina no recuerda el año en que se reunión con Urdangarín
La exconsellera de Salud Marina Geli, que ayer declaró en Barcelona como testigo ante el fiscal Anticorrupción que investiga la supuesta trama corrupta del Instituto Noos, ha admitido que se reunió con Iñaki Urdangarin y que el duque de Palma le propuso organizar un seminario sobre deporte y salud, aunque no recuerda si el encuentro tuvo lugar en 2006 o en 2007.

Urdangarin fue a su despacho a ofrecerle "un gran seminario sobre la relación entre deportes, actividad física y salud", pero el Departamento le Salud le contestó que ese proyecto "no se adaptaba" a sus prioridades. La fecha en que se celebró esa reunión es relevante para confirmar la tesis del juez y el fiscal del caso, que creen que el duque de Palma no se desvinculó del Instituto Noos en el año 2006, cuando así se lo indicó la Casa Real.

La exconsellera de Salud ha reconocido también que en 2005 firmó un convenio con el Instituto Noos por el que se contrató al doctor Ignasi Juan Creix, médico especializado en salud internacional, para un plan sobre inmigración, salud y cooperación. Según Geli, ese convenio, que se ha aportado al juez que investiga el caso, estaba valorado en 34.577 euros e implicó que Juan Creix trabajara durante el año 2005 a tiempo parcial para el Departamento de Salud.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.