Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Joan Coscubiela: "No se debatía la independencia, sino la consulta"

El portavoz de Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, Joan Coscubiela, ha explicado en Espejo Público tras el rechazo a la propuesta de celebrar una consulta soberanista en Cataluña que "Ha llegado una proposición de ley del Parlament de Cataluña y creo que nadie sabe exactamente lo que dice esa proposición". Coscubiela ha sentenciado que "no se debatía la independencia, sino la consulta".

El diputado de Izquierda Plural Joan Coscubiela ha lamentado en Espejo Público que ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prefiera antes un "choque de trenes" que una solución dialogada en Cataluña.

Coscubiela ha dicho que "ayer lo que se planteaba es una proposición de ley del Parlament de Cataluña que utiliza una de las previsiones constitucionales del artículo 150.2 para delegar para un caso concreto la capacidad de convocar un referéndum consultivo, no decisivo, de común acuerdo con el estado".

El diputado de Izquierda Plural ha explicado que "todo el mundo creé, porque se ha encargado mucha gente de explicarlo así, que ayer se discutía una proposición para declarar la independencia de Cataluña" y añade que "ayer lo que se discutía es el mecanismo para que los Catalanes puedan emitir su opinión sobre cómo quieren organizarse políticamente".

Además protagonizó la anecdota de las casi siete horas de debate tras las cuales el Congreso tumbó la propuesta de la consulta soberanista catalana con 299 votos en contra.  Coscubiela interrumpió voluntariamente su discurso para reclamar su atención a ambos, aunque al final terminó sufriendo la reprimenda de la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, por su parón.

Sobre este incidente el diputado Izquierda Plural ha declarado en Espejo Público que "yo iba a leer literalmente el texto de la proposición de ley y me encontré con que los dos estaban hablando por teléfono" y ha añadido que a pesar de tod "se sintíó escuchado por la ciudadanía.

Publicidad