Publicidad

EN TOTAL SE HAN REALIZADO NUEVE DETENCIONES

El jefe de la célula desmantelada en Melilla y Nador, hermano de un exmilitar español

La Policía, que ya ha registrado la vivienda, le sacaba de uno de los calabozos de Melilla esposado y custodiado por varias patrullas, para trasladarlo al detenido a Madrid.

El jefe de la célula desmantelada en Melilla y Nador en un operativo conjunto hispanomarroquí es un melillense, hermano de un hombre que sirvió en el pasado en el Ejército español, dijeron fuentes cercanas al operativo.

En un primer momento, la agencia de noticias EFE informó de que era el propio detenido el que había servido al Ejército, pero posteriormente corrigió dicho dato avanzando que era el hermano el que había sido militar.

Este individuo, que había viajado a Mali y también a otros lugares para practicar la yihad, se encargaba de captar adeptos al sur de Melilla, en Marruecos, especialmente en la zona de Nador, noreste del país.

Al parecer, el trato con su hermano le había permitido ejercitarse en el manejo de armas y técnicas de combate, y de algún modo esto le facilitó convertirse en líder de esta célula transfronteriza que supuestamente se había declarado fiel a la organización Estado Islámico.

Por su parte, el hermano del detenido sirvió en el ejército español y también está actualmente relacionado con el yihadismo, aunque se desconoce su paradero y se cree que puede estar en algún escenario del conflicto, según las fuentes.

La Policía está registrando la vivienda del presunto líder de la célula del Estado Islámico. Varios furgones de la Policía Nacional custodian la entrada de la calle Osa Mayor, en su ramificación con la calle Tolomeo, a espaldas de la denominada Mezquita Blanca.

La zona, uno de los barrios más deprimidos de la ciudad autónoma y cuya población es mayoritariamente musulmana, también está controlada con un despliegue de agentes equipados desde el inicio de la operación, sobre las seis y media de la mañana.

La Policía Nacional ya ha trasladado a Madrid al presunto líder de la célula terrorista vinculada al Estado Islámico (EI), detenido este viernes en Melilla, para su puesta a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que supervisa esta operación.

El detenido ha salido de los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Melilla esposado y custodiado por varias patrullas en torno a las 12:30 horas, una hora y 40 minutos después de su llegada, para su traslado al aeropuerto de la ciudad autónoma.

Allí, el presunto líder de la célula terrorista ha esperado a pie de pista durante unos minutos, rodeado de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, hasta que a las 12:45 horas ha subido a un pequeño avión del Cuerpo Nacional de Policía con destino a Madrid.

Los agentes también han cargado varias cajas, maletines y mochilas con los enseres que han sido intervenidos en el registro de la vivienda, a espaldas de la denominada Mezquita Blanca y en el barrio de la Cañada de Hidum.

Publicidad