Publicidad

ENTRE TANIA SÁNCHEZ Y JOSÉ ANTONIO MORENO

Izquierda Unida elige a sus candidatos en Madrid en medio de una fuerte polémica

Izquierda Unida elige a sus candidatos en Madrid en medio de una fuerte polémica. Se enfrentan dos facciones divididas por la posibilidad de unir fuerzas o no con otras formaciones, como Podemos. Votarán 13.000 personas, pero en urnas separadas para militantes y simpatizantes, algo que ha levantado suspicacias.

Más de 13.000 militantes y simpatizantes de Izquierda Unida elegirán mañana a sus candidatos a la Comunidad y la Alcaldía de Madrid en un proceso interno marcado por la polémica por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, la irrupción de Podemos y las críticas a una de las aspirantes, Tania Sánchez, por presuntas irregularidades.

Tras un arranque marcado por la novedad de la apertura a los no afiliados, las primarias de IU se han enturbiado en las últimas semanas por la brecha entre la cúpula federal y territorial a cuenta de Caja Madrid, las denuncias sobre irregularidades de Sánchez en su etapa como edil en Rivas y las advertencias sobre "intrusos" de Podemos infiltrados en el proceso.

El proceso arrancó el pasado 11 de octubre, cuando el Consejo Político Regional de IU de Madrid aprobó elegir a sus cabezas de lista mediante primarias abiertas: los elegidos serían la apuesta de IU "en los procesos de convergencia que, en su caso, haya", decía entonces el coordinador general Eddy Sánchez. Unos días después, la Presidencia regional de IU aprobó el reglamento y se abrió el goteo de candidatos: la primera en anunciar sus aspiraciones, el 18 de octubre, fue la diputada regional Tania Sánchez (Comunidad), a la que se unió el también diputado Mauricio Valiente (Ayuntamiento) en un tándem que defiende abiertamente la "convergencia" de IU con otras fuerzas y a todos los niveles.

Poco más tarde, el coordinador general Eddy Sánchez renunciaba de forma sorpresiva a medirse en primarias para centrarse en su función de máximo responsable orgánico. Sí daban un paso al frente la pareja formada por el abogado y militante José Antonio Moreno (Comunidad) y la concejal en el Ayuntamiento de Madrid Raquel López (Ayuntamiento), unidos bajo la premisa de que la convergencia de IU con otras fuerzas podría "diluir" la identidad del partido y a los que sus adversarios identifican con la actual dirección territorial. El tercer tándem en liza, último en llegar, es el conformado por el miembro de Consejo Político Federal Julián Sánchez-Vizcaíno y la diputada regional Lali Vaquero, que defienden también la continuidad en solitario de la 'marca IU' y reivindican su legado.

Las primarias avanzaron unas semanas alejadas del foco mediático, más bien centrado en la operación Púnica, hasta la presentación de los avales por parte de las tres "parejas" el 5 de noviembre. Empezaba entonces la campaña, y con ella las polémicas. El 6 de noviembre, la corriente Somos IU -que apoya a José Antonio Moreno y Raquel López- cuestionaba el peligro que suponía para IU "diluirse" -esto es, perder poder- en la plataforma Ganemos Madrid, que trata de construir una candidatura ciudadana para los comicios municipales, lo que suponía cuestionar de forma abierta a Sánchez y Valiente.

Era un primer punto de fricción, que se disparó, días después, cuando la dirección de IU en Madrid rechazó una propuesta de la Presidencia federal que instaba a los últimos cinco coordinadores madrileños -incluido el actual- a dimitir por la gestión de los representantes del partido en Caja Madrid y el caso de las tarjetas opacas de Bankia. Una confrontación en la Tania Sánchez se postuló a favor de la dirección federal y que todavía no se ha cerrado.

El resultado de mañana dirá cuáles de los aspirantes logra rentabilizar un panorama tan revuelto y en manos de quién estará definir una estrategia electoral para 2015 en la encrucijada: ¿continuar en solitario o buscar una coalición?

Publicidad