ADEMÁS DE UNA COMISIÓN NEGOCIADORA

ADEMÁS DE UNA COMISIÓN NEGOCIADORA

Izquierda Unida aprueba 16 propuestas como base para apoyar un "gobierno de progresos"

El partido encabezado por Alberto Garzón ha aprobado 16 puntos con los que Izquierda Unida acudiría a negociar con otras formaciones para formar un "gobierno de progresos", además de una "comisión negociadora", encargada de dialogar con el resto de partidos. Entre las propuestas se incluye una reforma fiscal, un Plan de Emergencia Social y de Empleo, el aumento del salario mínimo, la derogación de la LOMCE o la derogación de la llamada 'Ley Mordaza', entre otras.

Cayo Lara y Alberto Garzón
Cayo Lara y Alberto Garzón | EFE

La Presidencia de Izquierda Unida ha aprobado por unanimidad las 16 "propuestas programáticas" que servirían de base a sus dos diputados para votar a favor de la investidura del socialista Pedro Sánchez y ha acordado "consultar al conjunto de la organización" cualquier propuesta para entrar en el gobierno.

En el caso de que participe en negociaciones con otras formaciones políticas para la formación de un "gobierno de progresos", IU creará una "comisión negociadora", según establece el informe que aprobó la Presidencia, a propuesta del coordinador federal, Cayo Lara.

Los 16 puntos con los que IU acudiría a negociar son: aprobación de una reforma fiscal progresiva y combatir el fraude fiscal, un Plan de Emergencia Social y de Empleo, elevar el salario mínimo al menos un 20% en 2016, recuperar la edad de jubilación a los 65 años y 35 años de cotización, un Plan de Empleo-formación, derogación de las reformas laborales aprobadas por los gobiernos del PP y del PSOE, modificación sustancial del artículo 135 de la Constitución y plan de apoyo a la economía social.

También, creación de una Banca Pública a partir de las entidades bancarias que están nacionalizadas, derogación de la LOMCE y apuesta por la universalidad y gratuidad de la Educación, derogación de la denominada 'Ley mordaza' y supresión del artículo 315.3 del Código Penal, aprobación de un Plan de choque contra la violencia de género y derogación de las leyes que mantengan contenidos patriarcales. El resto de sus exigencias son: impulsar la autonomía municipal y derogar las reformas llevadas a cabo por el Gobierno del PP en esta materia, aprobación de una amplia reforma electoral que respete la proporcionalidad del voto, además de una profunda reforma del Senado para convertirlo de forma efectiva en una cámara de representación territorial e impulsar la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre la corrupción y la financiación ilegal de los partidos políticos.

En un comunicado, IU recuerda que "en ningún caso" apoyará la investidura del candidato del PP y actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, y explica que sus 16 propuestas estarían sobre la mesa para la posible investidura de un candidato que "planteara un giro sustancial de las políticas regresivas y antisociales impuestas hasta ahora por los 'populares'" y ofreciera conformar un "gobierno progresista y de cambio".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.