Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Irene Montero, sobre el PSOE: "Está demostrando que no era algo aislado lo de entregarle el Gobierno a Rajoy, sino que tienen un acuerdo que va más allá"

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso ha explicado que la decisión de Podemos Andalucía de querer convertirse en un partido autónomo es una "cuestión que compartimos todos" y aboga por la descentralización de poderes, aunque emplaza este tipo de decisiones al congreso de Vistalegre.

La portavoz adjunta de Podemos y jefa de gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, ha sido preguntada en Espejo Público sobre la reciente declaración de Podemos Andalucía que quiere federalizarse y convertirse en un partido autónomo y que lo ha notificado a través de una carta.

Irene Montero considera que Teresa Rodríguez, la coordinadora general de Podemos Andalucía, ha puesto "encima de la mesa una cuestión que compartimos todos". Prosigue añadiendo que la dirección estatal del partido ha tenido que desarrollar muchas competencias que ahora lo pueden hacer otras personas igual o más preparadas, y apuesta por la descentralización del trabajo en Podemos, aunque emplaza este tipo de decisiones al congreso de Vistalegre.

Concluye explicando que "lo que sitúa Teresa es un debate que no es la primera vez que sale" y añade que ya se ha hablado en otras ocasiones "la necesidad de repartir y descentralizar el poder".

Sobre lo que significa esta decisión, Irene Montero vuelve a subrayar que es algo que se debe debatir en el Congreso de Vistalegre. Prosigue explicando que son propuestas del territorio andaluz y cree que se debe llevar a cabo un debate para contrastar estas propuestas y que finalmente sean los inscritos quienes decidan, no Pablo Iglesias.

La decisión de hacer un desplante al Rey Felipe VI en la apertura de las Cortes después de haber acudido a las consultas con el monarca han suscitado las reacciones del resto de partidos políticos. El Partido Popular dice no entender que acudan a dichas reuniones y que ahora "les entre urticaria", a lo que Irene Montero ha contestado que "a nosotros nos entra urticaria con los aeropuertos sin aviones del PP, con que quieran que el señor Fernández Díaz vaya presidir la comisión de exteriores, con los recortes, con la corrupción y con todo lo que venimos denunciando" y añade que "tenemos un puesto de trabajo en el Parlamento y en nuestro escaño nos podrán encontrar a todos en la sesión de apertura", pero matiza que no estarán en aquellos actos sin efecto real en la vida de la gente y que solo sirven para que "la institución se mire al ombligo", le parecen "innecesarios".

Montero cree que esta decisión demuestra que la prioridad de Podemos es "trabajar para mejorar la vida de las personas".

Preguntada sobre si cree que finalmente el exministro Jorge Fernández Díaz presidirá la comisión de exteriores con el apoyo o la abstención del PSOE y de Ciudadanos, Ireme Montero considera que "desgraciadamente los hechos más allá que las palabras están demostrando que en nuestro país se ha constituido una triple alianza que no tuvo que ver solo con que el PSOE se abstuviese y Ciudadanos votase a favor de Mariano Rajoy" y subraya que "en el acuerdo de reparto de las comisiones no pone en ningún lado que tenga que ser el señor Fernández Díaz el presidente de la comisión ni el ángel Marcelo", por lo que podría ser cualquier otra persona del PP.

"Lo que hace daño a Podemos es que grandes empresarios traten de influir en nuestros procesos internos"

Este hecho demuestra que "el PSOE está demostrando con sus decisiones cotidianas que no era algo aislado esto de entregarle el Gobierno a Mariano Rajoy, sino que tiene un acuerdo que va más allá", y advierte que Rajoy amenaza con convocar nuevas elecciones si no recibe el apoyo del PSOE y Ciudadanos para llevar a cabo sus propuestas.

Montero critica que aunque el PP se queda solo en su defensa de la Lomce después de que se aprobara iniciar la tramitación de la suspensión de la Ley Wert, esta decisión "no tiene efectos jurídicos" y cree que "queda muy bonito" votar en contra de dicha ley, aunque hayan pasado de "derogar a intentar paralizar el calendario de aplicación".

Preguntada sobre la agresión a dos guardias civiles en Alsasua, sobre la que la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, dice que hay sobreactuación judicial por denominarlo delito de terrorismo, Irene Montero dice que lo más importante es condenar firmemente cualquier tipo de violencia, pero considera que estas declaraciones tienen sentido "por respeto a las víctimas del terrorismo, a lo que hemos vivido en este país durante mucho tiempo y al ejercicio de construcción de democracia y convivencia que se está haciendo en España desde hace muchos años, creo que hay que poner las cosas en su justa medida" y subraya que "hacer pasar por terrorismo lo que no es, hace daño sobretodo a quienes quieren construir convivencia y paz".

Sobre la victoria de Ramón Espinar en las primarias de la Comunidad de Madrid y la polémica que se ha creado en torno a la compra-venta de un piso, Irene Montero responde que "lo que hace daño a Podemos es que grandes empresarios traten de influir en nuestros procesos internos de decisión y que se quiera aplicar contra nosotros la máquina del fango" para influir en las decisiones del partido.

"Hacer pasar por terrorismo lo que no es, hace daño sobretodo a quienes quieren construir convivencia y paz"

Resalta que "no hay conspiraciones ni manos negras", pero aclara que quien hace daño son las grandes fortunas y los poderosos que "quieren mandar sin presentarse a las elecciones" y a quienes les molesta que partidos como Podemos puedan acceder al poder.

Sobre la polémica que han causado las declaraciones de Espinar respecto al portavoz de la Asamblea de Madrid, quien se niega a dar un paso atrás y dejar su cargo, Montero dice que ni si quiera el que es portavoz en el Senado decidirá sobre este puesto.

Precisamente, Tania Sánchez, sugería a Espinar que dejara un cargo porque no se pueden tener más de dos según los documentos del partido, a lo que Irene responde que "yo creo que Ramón está cumpliendo con todas las responsabilidades, y si no es así tenemos mecanismos para garantizar que se cumplan".

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique pedía a Pablo Iglesias y a Íñigo Errejón que trabajen en la segunda asamblea ciudadana estatal y que alcancen una síntesis de todos los puntos de vista que incorporen las mejores ideas para tener una estrategia ganadora, en vez de imponer una estrategia sobre otra.

Preguntada si habrá choque de ideas en Vistalegre, Irene Montero asegura que "lo seguirá habiendo" y subraya que cuando hay diferencias desde el partido las reconocen porque son sinceros y las debaten.

Matiza que "podemos tener debate y a la vez una convivencia entre compañeros, porque no tenemos ninguna duda de que seguimos compartiendo un proyecto político que está por encima" y aclara que "para eso están los procesos internos".

Sobre la muerte de una anciana a causa de un incendio provocado por una vela tras haberle sido cortado el suministro de luz, Irene Montero responde que "la vivienda digna y adecuada implica tener suministros", según la ONU y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Montero asegura que todos los países que firmen dicha declaración tienen que cumplirla, así como las instituciones y grupos empresariales deben "velar y garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos" e insta al presidente de Gas Natural Fenosa a comparecer ante la opinión pública para explicar por qué se le cortó el suministro a una persona con problemas económicos.

Preguntada sobre la brecha salarial tras la publicación de un informe que afirma el dinero que ingresan las mujeres en un año, lo gana un hombre en solo diez meses, Irene Montero considera que es algo que "en nuestro país no se debería consentir" y critica las declaraciones de Juan Rosell quien dice que la incorporación de las mujeres al mercado laboral en un problema, a lo que responde que el problema es la desigualdad de salarios y de puestos.

Publicidad