Irene Lozano, número cuatro de las listas del PSOE por Madrid

Publicidad

QUIERE MANTENER LA AUTONONMÍA DEL PARTIDO

Irene Lozano, abierta a pactos preelectorales con Ciudadanos

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Irene Lozano quiere convertir a su formación en un partido "abierto y poroso" dispuesto a alcanzar pactos con otras formaciones políticas como Ciudadanos, aunque manteniendo siempre la autonomía 'magenta' y después de consultar a las bases.

Lozano ha presentado este miércoles la candidatura 'Renovadores UPyD' con la que aspira a asumir el liderazgo del partido en el Congreso Extraordinario del día 11 de julio. Para lograrlo deberá vencer a la otra lista más relevante, liderada por Andrés Herzog y heredera del actual Consejo de Dirección. "Ganar un congreso al aparato es muy difícil, es como la lucha de David contra Goliat", ha reconocido identificando a Goliat con "los que meten miedo" mientras que "David cree en el futuro de UPyD y transmite ilusión".

En su paralelismo, Goliat sería la candidatura de Herzog, que avisó del peligro de la desaparición de UPyD con otros proyectos diferentes al suyo. Frente a esto, Lozano ha sostenido que la formación 'magenta' sólo tiene el peligro de desaparecer su continúa con sus políticas actuales, como han demostrado los últimos resultados electorales, en los que el partido se ha quedado fuera de las principales instituciones.

Irene Lozano ha abordado además directamente uno de los asuntos que más polémica interna ha generado en UPyD durante los últimos meses, los acuerdos con otros partidos. Y ha explicado que, si gana el congreso, estará abierta a pactos con otras formaciones a través de un programa común, "siempre manteniendo la autonomía de UPyD y consultando a las bases".

La diputada 'magenta' ha subrayado que el panorama político español ha cambiado y hace falta que las formaciones sean capaces de llegar a acuerdos con sus adversarios políticos para "sortear" la barrera que impone el sistema electoral y sumar fuerzas en las instituciones. En este sentido, Lozano no ha querido revelar su estrategia concreta respecto a Ciudadanos y ha insistido en que el objetivo es que UPyD deje de ser un partido "rocoso y orgulloso de su aislamiento". "No basta con proclamar que resistir es vencer -ha dicho Luis de Velasco, una de las bazas fuertes de esta candidatura-. La República española resistió y no venció".

Escuchar más y controlar menos

'Renovadores UPyD' se ha presentado como un grupo de militantes corrientes que quieren que el partido "vuelva a ser relevante". Para ello plantean una batería de cambios internos y externos que les permitan llegar a todas las capas de la sociedad. "Un partido que escuche más y controle menos", ha resumido. "La regeneración empieza en casa", ha proclamado Lozano, que cree que optar por el continuismo sería "el equivalente a la sordera".

Su candidatura apuesta por cambiar la forma de la que UPyD se relaciona tanto con sus militantes como con los ciudadanos y alejarse del personalismo que ha representado Rosa Díez. Para conseguir ser "grandes", proponen una campaña que sume militantes -la formación se ha mantenido alrededor de los 6.000 afiliados durante años-, rehacer su estructura territorial, reducir la cuota de afiliación y abrir una oficina del afiliado.

También quieren reestructurar el Consejo de Dirección para evitar que todo el foco esté puesto en la figura del portavoz y crear una secretaría general acompañada por tres vicesecretarías de Acción Política e Institucional, Organización y Comunicación, que estarían ocupadas por Luciana Miguel, Almudena Fernández-Soto y Alicia Gil. Otro de los aspectos en el hacen hincapié es el de mejorar la comunicación y la relación con los medios de comunicación para que su mensaje llegue mejor a los ciudadanos. Y también mejorar la comunicación interna entre la dirección y los afiliados.

Publicidad