Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Iratxe García (PSOE), sobre De Guindos: "La responsabilidad de poner a un candidato del que se duda de su capacitación técnica es del Gobierno"

La presidenta de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, culpa al Gobierno de que Luis de Guindos haya suspendido su primer examen de cara a la vicepresidencia del Banco Central Europeo. Ha explicado que esta decisión "ha sido aprobada por la totalidad de los grupos políticos sin ninguna excepción".

Iratxe García, la presidenta de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, culpa al Gobierno de que Luis de Guindos haya suspendido su primer examen de cara a la vicepresidencia del Banco Central Europeo. "Creo que quien tiene la responsabilidad de haber puesto a un candidato que tiene muchas dudas sobre su capacitación técnica es el Gobierno y no el PSOE", ha apuntado.

En una entrevista en Espejo Público, Iratxe García ha explicado que esta decisión "ha sido aprobada por la totalidad de los grupos políticos sin ninguna excepción". Además señala que "la posición de que tiene un mejor perfil el candidato irlandés ha sido también apoyada por el grupo de los populares europeos".

En cuanto al anuncio de Roger Torrent de presentar una demanda en Estrasburgo para permitir la investidura a distancia de Carles Puigdemont, la presidenta del PSOE en el Parlamento Europeo considera que, si se llega a producir, ve "un recorrido muy corto". "Normalmente el tribunal emite sentencias cuando todas las vías judiciales se han cerrado en el estado miembro, este no es el caso", ha explicado.

Iratxe García ha mostrado su "respeto absoluto" a la sentencia de el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que condena a España a pagar una indemnización a los etarras de la T4. "La sentencia establecida por el tribunal no es sobre la cuestión concreta, lo que plantea es que las autoridades judiciales españolas no dieron la información suficiente", ha señalado.

Por último, García ha asegurando que están esperando una respuesta a su petición de que la nueva miembro de esa corte, la juez María Elósegui, rectifique sus declaraciones homófobas. Ha indicado que es "incompatible que quien tiene la responsabilidad de defender los derechos humanos en el ámbito de este Tribunal europeo pueda ejercer esa responsabilidad cuando ha trasladado mensajes de este tipo".

Publicidad