La Guardia Civil traslada al detenido en Ceuta

Publicidad

EL MARTES SERÁ INTERROGADO EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Investigan si el yihadista detenido en Ceuta llegó a enviar menores a Siria

La Guardia Civil investiga si el detenido este sábado en Ceuta por yihadismo, y al que se acusa de captar a menores para que se incorporaran a las filas de la organización terrorista Daesh, llegó a enviar a algún menor a Siria, según han informado fuentes de la investigación. Además, se prevé que el martes sea interrogado en la Audiencia Nacional.

El detenido ayer en Ceuta como presunto yihadista, un hombre de 34 años y nacionalidad española, y del que los investigadores destacan sus "dotes para la manipulación", será interrogado el próximo martes por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, según las citadas fuentes.

A raíz de esta detención, que eleva a diez el número de yihadistas arrestados en España desde los atentados de París hace hoy justo un mes, el Ministerio del Interior explicó que los investigadores fijaron su atención en el entorno del sospechoso tras detectar los planes de un menor, también residente en Ceuta, para viajar a Siria y unirse al Daesh.

Ahora, la labor de la Guardia Civil, que inició esta investigación tras detectar la marcha de varias jóvenes ceutíes a Siria, se centra en averiguar si el arrestado colaboró en el envío de alguno de los menores captados para integrarse en el autodenominado Estado Islámico.

Por el momento se ha podido constatar que el detenido realizaba labores de captación y adoctrinamiento de jóvenes con perfil vulnerable a quienes ofrecía ayuda para desplazarse a zonas de conflicto y unirse a la organización terrorista Dáesh, de acuerdo con las autoridades.

Una vez que realizaba con éxito la primera aproximación, continuaba con los contactos a través de mensajes y mediante internet para profundizar en el proceso de adoctrinamiento. Durante la investigación, los agentes de la Guardia Civil han detectado que el detenido tenía contactos con otras personas del entorno salafista de la ciudad de Ceuta y otras localidades próximas de Marruecos.

Publicidad