ASÍ LO HA MANIFESTADO EL NÚMERO 2 DE INTERIOR

ASÍ LO HA MANIFESTADO EL NÚMERO 2 DE INTERIOR

Interior se reafirma en que Nous Catalans conectó con islamistas radicales

Nous Catalans conectó "en varios casos con individuos que estaban muy cercanos al salafismo, al yihadismo o a la promoción de una interpretación del islam abosultamente radical", ha manifestado el secretario de Estado de Seguridad.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha insistido este jueves en que la fundación Nous Catalans conectó "en varios casos con individuos que estaban muy cercanos al salafismo, al yihadismo o a la promoción de una interpretación del islam absolutamente radical", hasta el punto de que uno de ellos fue expulsado de España por ser considerado "una amenaza para la seguridad nacional".

Según Martínez, esa afirmación "no son conjeturas, es un hecho real", y es un riesgo que se corre cuando se intenta "integrar de forma indiscriminada a todo el que puede tener cierta simpatía hacia posiciones políticas". "Ese riesgo se concreta en hechos objetivos, se conoce un caso, que no quiero decir que sea el único, en que una persona ligada a esa fundación tuvo que ser expulsada", ha insistido.

En una entrevista en la Cadena Ser, el 'número dos' de Interior se ha reafirmado así en lo manifestado el miércoles por el ministro, Jorge Fernández Díaz.

Martínez no ha podido dar más información sobre la operación que supuso la detención de 11 presuntos yihadistas en Cataluña el miércoles, porque está bajo secreto de sumario y porque la operación la hicieron los Mossos d'Esquadra, que no pertenecen a su responsabilidad.

No obstante, ha hecho hincapié en que en la lucha antiterrorista "las cosas se hacen bien" y "la información fluye" entre los distintos cuerpos de seguridad, igual que se colabora con las policías de otros países, y que se trabaja para que se comparta aún mejor. Además, ha destacado que las operaciones están coordinadas por la Audiencia Nacional y con intervención de la Fiscalía, "un elemento que da coordinación y cohesión".

Con 40 arrestados en operaciones contra el yihadismo este año, Martínez ha explicado que está creciendo la amenaza --Interior la elevó tras los atentados de París el pasado enero--, con el crecimiento internacional del yihadismo y su llamada a cometer atentados, pero también está aumentando el esfuerzo y la dedicación de las fuerzas de seguridad.

Además, ha relatado que Internet y las redes sociales se han convertido en el primer medio de adoctrinamiento, adiestramiento y captación de yihadistas, por encima de las reuniones en centros de culto o de encuentros específicos para adoctrinar y reclutar.

Y ha destacado también que desde España han salido menos yihadistas para combatir en el extranjero que desde otros países europeos, lo que hace pensar que el nivel de integración de los musulmanes, incluso de segunda o tercera generación, es probablemente mejor.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.