El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

Publicidad

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Interior promete entregar en el Congreso la documentación de la tragedia de Ceuta a cambio del pacto de Estado

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha comprometido este miércoles en el Pleno del Congreso a entregar en la Cámara toda la documentación sobre la tragedia de Ceuta remitida al juzgado que instruye el caso, a cambio de poder negociar un pacto de Estado en materia de política de Inmigración al menos con el Grupo Socialista.

Según ha explicado el ministro, la documentación, que incluye los informes redactados el día de la tragedia y los posteriores y las grabaciones de las comunicaciones por radio que mantuvieron los guardias civiles destacados en la zona de El Tarajal, será entregada a la Cámara si el Juzgado número 6 de Ceuta lo autoriza.

El permiso se cursará este mismo miércoles y en caso de que Interior reciba luz verde, solicitará la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ante la Comisión de Interior la próxima semana para dar cuenta de la información y trasladarla a los grupos parlamentarios, conforme ha aclarado después en los pasillos del Congreso.

El ministro ha llegado a este compromiso después de que el portavoz de Interior del Grupo Socialista, Antonio Trevín, condicionase la negociación de un pacto de Estado sobre Inmigración al esclarecimiento de la muerte de 15 migrantes camino de Ceuta el pasado 6 de febrero, acuerdo que para Fernández Díaz, es "indispensable" para España.

"Si la juez nos autoriza a que esa información, igual que hizo con los vídeos, sea puesta a disposición de los grupos parlamentarios, me comprometo a hacerlo con carácter inmediato. Me comprometo públicamente, en aras de ese acuerdo y de que no haya dudas de que no hay nada que ocultar en relación de lo que sucedió respecto de la utilización de medios antidisturbios por parte de la Guardia Civil. Cuente con que esa comparecencia tendrá lugar una vez la jueza lo autorice", ha señalado el titular de Interior en la tribuna.

 

Publicidad