Publicidad

TRAS EL ÚLTIMO ASALTO MASIVO A LA VALLA DE MELILLA

Interior ofrecerá más datos de la tragedia en Ceuta y explicará la situación de los pasos fronterizos

El secretario de Estado de Seguridad comparece hoy en el Congreso para explicar la situación de vulnerabilidad de los pasos fronterizos. Gobierno y oposición acercan posturas hacia un posible pacto de Estado, tras un paréntesis de dos décadas. Lo hace un día después de que tuviese lugar el mayor asalto a la valla de Melilla en el que 500 inmigrantes consiguieron entrar.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, comparece este miércoles en la Comisión de Interior del Congreso para ofrecer nuevos informes sobre la tragedia del pasado 6 de febrero en Ceuta, entre ellos las comunicaciones internas de los agentes durante el intento de entrada de inmigrantes subsaharianos.

Martínez intervendrá a petición propia y de CiU y PSOE para explicar la situación actual en Ceuta y Melilla ante la avalancha de inmigrantes que intentan pasar a España por los puestos fronterizos de ambas ciudades, especialmente de la segunda. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ya explicó el día 13 de febrero en la cámara el suceso, ha delegado en su número dos esta comparecencia, donde se aportarán nuevos datos sobre el suceso que acabó con la vida de quince inmigrantes cuando intentaban llegar a nado a la playa ceutí de El Tarajal.

Una vez que la juez de instrucción número 6 de Ceuta, que investiga las muertes de los subsaharianos cuyos cadáveres fueron recuperados en aguas españolas, autorizó a Interior a hacer públicos las comunicaciones internas y otros informes remitidos por la Guardia Civil, los responsables de ese departamento han decidido darlos a conocer a los grupos parlamentarios.

La oposición confía en que esas conversaciones puedan esclarecer quién dio la orden de que se lanzaran pelotas de goma al agua mientras los inmigrantes intentaban llegar a la playa. Aunque los socialistas habían expresado su intención de reprobar al ministro por la actuación de la Guardia Civil en el suceso, han querido esperar a que se produzca la comparecencia de Martínez para tomar una decisión e incluso para recoger el guante que el ministro les ha lanzado reiteradamente para que Gobierno, PP y PSOE alcancen un pacto de Estado en materia de inmigración.

De hecho, el PSOE también ha pedido el aplazamiento del debate esta tarde de una moción, consecuencia de interpelación, sobre los sucesos de Ceuta, en espera de la comparecencia. El Ministerio del Interior, también con autorización de la juez, difundió los vídeos que grabaron las cámaras instaladas en el perímetro ceutí durante la tragedia.

Publicidad