Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
ACUSA A LA IZQUIERDA ABERTZALE DE HACER CAMPAÑA

Interior dice que no dar el tercer grado a Bolinaga habría sido prevaricar

El ministro Jorge Fernández Díaz ha afirmado que, aunque resultó "muy doloroso" conceder el tercer grado al preso etarra y comprende las críticas de las víctimas, fue una decisión sometida "al imperio de la ley".

Interior dice que no dar el tercer grado a Bolinaga habría sido prevaricar ver el video

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 23/08/2012 a las 21:23 horas

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que de no haberle concedido el tercer grado del etarra Uribetxeberría Bolinaga, el Gobierno habría "incurrido en prevaricación". Ha argumentado que su caso "cabía absolutamente en el ámbito de aplicación de la ley".

"Podemos discrepar, pero todos estamos sometidos al imperio de la ley", ha aseverado en rueda de prensa. También ha reconocido que, aunque no se arrepienten de haber tomado dicha decisión, les ha "dolido" y "entienden las críticas", especialmente las de las víctimas, no así las de la izquierda abertzale, a quien ha acusado de estar haciendo "campaña" con este asunto.

"El primero al que produce malestar esta decisión es a mí mismo", ha destacado el ministro después de insistir en que "es legítimo discrepar de la ley", pero que su departamento debe cumplirla porque "no hacerlo desnaturaliza el Estado de Derecho". "Y si no nos gusta, que se cambie la ley", ha añadido.

Pese a que ha sido "muy doloroso" clasificar en tercer grado al secuestrador de José Antonio Ortega Lara, el ministro ha insistido en que "se ha cumplido la ley; aunque nos duela haber tenido que tomar esta iniciativa, si no la hubiéramos tomado hubiéramos recaído en prevaricación". Una iniciativa que, ha apuntado, nació de una providencia del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en la que instó a Prisiones la semana pasada a evaluar la posibilidad de aplicar el tercer grado al recluso.

Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana