HUBO EXTORSIÓN A EMPRESARIOS EN NAVIDAD

HUBO EXTORSIÓN A EMPRESARIOS EN NAVIDAD

Interior cree que ETA está intentando reconstruir su aparato logístico

El ministro Jorge Fernández Díaz asegura que el material encontrado en Francia demuestra que ETA sigue fabricando explosivos y ha confirmado que el entorno de la banda puso en marcha en Navidad nuevos chantajes a los empresarios vascos.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz | EFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, considera que ETA está tratando de reconstruir su "aparato logístico" de forma "latente", como demuestra, a su juicio, el material para fabricar artefactos explosivos intervenido a los últimos etarras detenidos hace dos semanas en Francia.

En rueda de prensa tras reunirse con el consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, el ministro ha recordado que los tres terroristas iban armados, por lo que sus intenciones no eran "pacíficas".

Fernández Díaz "no se fía nada" de las intenciones de la banda
El titular de Interior ha confirmado también que durante la pasada Navidad el entorno de ETA puso en marcha una campaña de recaudación de fondos en comercios del País Vasco que viene a sustituir al "impuesto revolucionario" solicitado por la banda en el pasado. Se trata de una nueva vía de financiación que para Fernández Díaz demuestra que ETA pretende conservar un aparato logístico de forma "latente".

En este sentido y preguntado si cree que el anuncio de ETA de un cese definitivo de la violencia es creíble, Fernández Díaz ha dejado claro que no se fía "nada" de la banda porque los terroristas han tomado esta decisión por su "debilidad operativa" y no por motivos éticos o morales.

Ante esta situación, las Fuerzas de Seguridad no bajarán la guardia y estarán "muy vigilantes" ya que el Estado de Derecho "no está en suspenso" ni en "tregua".

Cautela sobre la reducción de escoltas 
Respecto a la anunciada reducción de escoltas, Fernández Díaz ha dejado claro que la "racionalización" de este servicio de seguridad para cargos públicos viene motivada por las circunstancias económicas, aunque ha reconocido que también hay "otras razones".

Ha destacado que antes de retirar la escolta a cualquier cargo público se hará un estudio personalizado porque en opinión, antes que "desarmar" a los escoltas", es necesario "desarmar" a ETA.

"Lo vamos a tratar con calma y con respeto", ha asegurado Fernández Díaz, quien ha subrayado que la seguridad quedará en todo caso plenamente garantizada.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.