Publicidad

AMENAZA TERRORISTA

Interior avisa del peligro de un nuevo tipo de yihadistas, los "desplazados frustrados"

Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, avisa del peligro que suponen los "desplazados frustrados", es decir, aquellas personas que ansían viajar a Siria e Irak para unirse a la yihad del EI, pero que al no conseguirlo, deciden atentar en su país de residencia.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha subrayado este miércoles que en el terrorismo yihadista, junto a los desplazados retornados, existe el peligro de los denominados "desplazados frustrados", los que no consiguen viajar a Siria pero como están "plenamente radicalizados" deciden atentar en el país de residencia.

En una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press, Martínez ha recalcado que, además, los retornados no siempre vuelven a su país de residencia, y ha puesto como ejemplo el detenido el lunes en el aeropuerto de Barcelona, que está reclamado por Bélgica.

España cuenta con 116 desplazados, frente a los 1.700 que han salido de Francia. El 'número dos' de Interior ha asegurado que España no está bajo amenaza "de forma más intensa que otros países" pero sí forma parte "de ese club de países amenazados" por ser democracias, igual que lo están Francia, Bélgica o Reino Unido.

Según ha dicho, el que España sea 'Al Andalus', algo que está en el imaginario colectivo de los yihadistas y a veces en su propaganda, es sólo "un elemento más" del análisis de riesgo, pero lo que ha hecho que el nivel de alerta se haya elevado de 3 a 4 -de un total de5- en los últimos días fueron los atentados perpetrados en lugares muy cercanos a España (Francia y Túnez).

A ello se suma, ha dicho, el aumento de la actividad yihadista en redes sociales, "más violenta, más cruel y más intensa, con más llamamientos a hacer lo que ellos llaman erróneamente la Yihad".

Publicidad