Publicidad

La firma será el próximo lunes, 12 de marzo

Interior, a policías y guardias civiles tras el acuerdo sobre equiparación salarial: "El compromiso es sincero y se cumplirá"

Según Interior, se trata del "mejor acuerdo de la historia" en materia salarial para Policía y Guardia Civil, y se llevará a cabo de manera "escrupulosa" y con "absoluta transparencia".

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha cerrado este jueves los detalles para la firma el próximo lunes, 12 de marzo, del acuerdo sobre equiparación policial. En la reunión ha mandado un mensaje a los sindicatos de la Policía y asociaciones de la Guardia Civil: "No os vamos a fallar. Este es un compromiso sincero, que se cumplirá íntegramente". El acuerdo que se firme se publicará en los Boletines de ambos Cuerpos y, en caso de no aprobarse los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno establecerá los mecanismos legislativos necesarios para su dotación económica.

Según Interior, se trata del "mejor acuerdo de la historia" en materia salarial para Policía y Guardia Civil, y se llevará a cabo de manera "escrupulosa" y con "absoluta transparencia". En la reunión de dos horas y media, a la que han asistido los directores generales de la Policía y la Guardia Civil, se ha tratado sobre la contratación de una consultora externa encargada de analizar "pormenorizadamente todos los aspectos del acuerdo".

Interior destaca que ha habido agradecimientos mutuos por el "talante dialogante y el comportamiento profesional" que ha culminado en un acuerdo que beneficia "no sólo a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino al conjunto de la sociedad española, que verá mejorada la prestación de este servicio público, que ya es uno de los mejores del mundo".

"Nunca en la historia de los dos Cuerpos había sido nadie capaz de sentar en una misma mesa a Policía Nacional y Guardia Civil. Reconocemos esa valentía al ministro y al secretario de Estado", ha dicho, según Interior, uno de los representantes sindicales, mostrando su apoyo el resto de organizaciones.

Nieto se ha comprometido a iniciar el mecanismo para contratar los servicios de una consultora externa que fijará los criterios objetivos de análisis para garantizar que la equiparación salarial sea una realidad en el plazo previsto de tres años y, además, a promulgar "una norma del mayor rango posible" para que no se vuelva a producir en el futuro un desequilibrio salarial de los agentes de la Policía y de la Guardia Civil con otros cuerpos policiales.

En esta última reunión se ha consensuado la necesidad de crear una comisión de seguimiento del acuerdo entre los firmantes con reuniones periódicas para que no haya "elementos divergentes" en las negociaciones, y llevarlos posteriormente a los Consejos de la Policía y de la Guardia Civil, los máximos órganos de los dos Cuerpos, para su estudio y, en su caso, votación.

Publicidad