Vigilancia en el tránsito fronterizo de Melilla

Publicidad

UNA MEDIA DE CINCO AL DÍA

Interceptan en Melilla a 350 menores intentando entrar como polizones en lo que va de año

La Guardia Civil de Melilla ha localizado en lo que va de año a 350 menores extranjeros no acompañados escondidos en las inmediaciones del puerto de la ciudad autónoma con intención de subir a algunos de los barcos que conectan Melilla con la península para llegar a Europa como polizones.

La Guardia Civil de Melilla ha auxiliado y rescatado a 350 menores extranjeros no acompañados en lo que va de año, como los localizados ocultos en los reconocimientos de los vehículos previos a los embarques en situaciones muy comprometidas y peligrosas para su integridad física.

Entre los auxiliados había "algunos de ellos en situaciones muy comprometidas y peligrosas"

La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla tiene activado un Plan de Actuación Permanente con el objetivo de localizar en las inmediaciones de las escolleras del puerto, en su interior, y en los reconocimientos de los vehículos previos a los embarques de los buques que nos unen con la península.

El fin primordial de estos menores es el de acceder como presuntos polizones a los buques correos o de mercancías que enlazan Melilla con la península (Málaga, Almería y Motril) u otros puertos europeos.

Según ha informado un portavoz de la Comandancia, entre los auxiliados había "algunos de ellos en situaciones muy comprometidas y peligrosas para su integridad física, toda vez que con ese deseo de acceder a los buques a toda costa, no reparan en las consecuencias de sus acciones realizadas de forma negligente y con temeridad".

En este contexto, han llegado a auxiliar y rescatar a personas ocultas "bajo el peso de chatarra suelta", entre "los bloques de chatarra de vehículos compactados", en el interior de "cubetas de cemento", en "las transmisiones de vehículos" y en otros muchos lugares, que como se reincide, ponen en serio riesgo  su integridad física.

Han rescatado a personas ocultas entre "los bloques de chatarra de vehículos compactados"

El portavoz policial ha detallado que la mayoría de estos menores tienen entre 14 y 17 años de edad, "solo un mínimo porcentaje está en una inferior entre los 10 y los 13 años y en su práctica totalidad son de nacionalidad marroquí", ha precisado.

Asimismo ha destacado que ocho de ellos han requerido primeros auxilios y posterior atención médica, aunque "todos ellos se encuentran bien y no han tenido que lamentar lesiones graves en ninguno de ellos".

La citada fuente ha explicado que los menores auxiliados y rescatados son puestos a disposición de la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma en función del protocolo de actuación, con conocimiento del Ministerio Fiscal.

Publicidad