Publicidad

ANTENA3 ENTRA EN EL CAMPAMENTO DE KULIKORO

Instructores militares españoles adiestran al ejército de Mali para frenar el avance yihadista

Desde el 11-M ha cambiado mucho el trabajo de los servicios secretos y las fuerzas de seguridad. Ahora hay más policías dedicados a investigar el terrorismo yihadista. Pero donde se está poniendo el foco es en África. Las fuerzas armadas españolas, junto con otros países, entrenan a los soldados africanos en Mali para que controlen los movimientos de Al Qaeda. Hemos estado con ellos en su campamento al sur del Sahara.

Entramos al campamento militar de Kulikoro, en Mali. Allí hay desplegados más de cien instructores militares españoles que se ocupan de adiestrar y reconstruir el maltrecho ejército maliense para que puedan combatir a los grupos de Al Qaeda que se refugian en el desierto del norte del país.

"La seguridad de España y de Europa depende, en gran medida -nos dice uno de los militares- de la seguridad en El Sahel. Debemos estar aquí presentes teniendo en cuenta que ésta podría considerarse como una frontera adelantada de toda Europa".

En el campamento hay soldados de varias unidades del ejército: unidades especiales, caballería, paracaidistas o soldados de montaña de Jaca. Los batallones que se forman en esta 'fábrica de soldados' se ocuparán de dar seguridad a un estado clave para los intereses de Europa. También evitarán que se pueda multiplicar el terrorismo yihadista en una zona que está a tan solo 800 km. de España.

Publicidad