Publicidad

ESTA MISMA MADRUGADA

Instalan maceteros en la Puerta del Sol de Madrid para evitar atentados como los de Barcelona y Cambrils

Esta madrugada se han instalado en la calle Preciados de Madrid unas jardineras para evitar atentados como los de Barcelona y Cambrils. Se quieren extremar así las medidas de seguridad bloqueando las zonas peatonales más concurridas.

El Ayuntamiento de Madrid está colocando maceteros y bolardos en calles céntricas de la capital tras los atentados yihadistas perpetrados en Cataluña en las últimas horas, una medida de seguridad que ya se ha tomado en otras ocasiones cuando Madrid ha acogido eventos multitudinarios.

Fuentes municipales han confirmado la colocación de estos elementos desde anoche en diversas calles de Madrid que por motivos de seguridad no se han querido concretar, aunque según ha comprobado, algunas de ellas están situadas en las vías comerciales más concurridas de la capital, como la céntrica calle de Preciados.

Ha sido el Ministerio de Interior, que coordina los dispositivos de seguridad en materia de terrorismo, quien dio anoche la orden al Ayuntamiento de limitar la circulación de vehículos en determinadas zonas especialmente transitadas de la ciudad.

Además de explicarles esta medida disuasoria, a los mandos del cuerpo de policía municipal de Madrid se les ha recordado hoy que el nivel 4 de alerta antiterrorista implica unas medidas de seguridad para los ciudadanos y para los agentes, como el uso del chaleco en todo momento, han precisado fuentes policiales. También se les ha transmitido la importancia de ser bien visibles en las calles para dar sensación objetiva de seguridad a los viandantes.

Las fuentes municipales han precisado que la Policía Municipal de Madrid está a disposición del Ministerio del Interior para tomar medidas que protejan a la población tantas veces como se considere necesario. La colocación de elementos como maceteros y bolardos se aplicó por primera vez en Madrid durante las pasadas Navidades, cuando se prohibió la circulación de camiones y se colocaron elementos pesados en varios puntos de la ciudad como prevención tras el atentado yihadista de Berlín del 19 de diciembre, en el que un camión irrumpió en un mercadillo y mató a doce personas.

Ayer por la tarde, una furgoneta arrolló a los peatones que se encontraban en La Rambla de Barcelona minutos antes de las cinco de la tarde, provocando trece muertos y un centenar de heridos, muchos de ellos de gravedad. Esta madrugada, los Mossos d'Esquadra abatieron a cinco terroristas que protagonizaron otro atropello masivo en el Paseo Marítimo de Cambrils, dejando en este caso seis heridos. España permanece desde junio de 2015 en nivel 4 de alerta antiterrorista, de un máximo de 5.

Publicidad