Juan Francisco Trujillo, chófer de Francisco Javier Guerrero

Publicidad

IMPUTADO POR 11 DELITOS

Ingresa en prisión el chófer del exdirector general de Trabajo de la Junta

La juez que investiga los ERE fraudulentos ha decretado esta madrugada prisión sin fianza para Juan Francisco Trujillo, el chófer de la Junta que ha declarado que gastó 25.000 euros mensuales de ayudas oficiales en comprar cocaína para su jefe, el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, encarcelado desde el día 9.

La juez Mercedes Alaya decretó el ingreso en prisión de Trujillo a las 2.30h, según pidió la Fiscalía Anticorrupción, apoyada por la acusación particular que ejercen la Junta, el PP y el sindicato Manos Limpias.

El exchófer ha sido imputado por la juez de once delitos de falsedad, malversación, cohecho y tráfico de influencias en los 1,3 millones de euros que recibió en ayudas de la Junta para tres empresas ficticias de su propiedad. No obstante, a lo largo de su declaración reconoció otros delitos como estar cobrando el paro de manera indebida, haber recogido en Madrid dos sobres con fajos de billetes para su jefe o incluso un posible delito de tráfico de drogas pues declaró que preparaba bolsitas de cocaína que iba entregando a Guerrero según lo necesitaba.

Trujillo se ha convertido en el segundo del medio centenar de imputados que ingresa en la cárcel, tras el encarcelamiento de Francisco Javier Guerrero el pasado día 9, después de tres días de declaración en los que reconoció que concedía las ayudas de manera "discrecional" y que solo las conocían los más próximos a la Junta y al PSOE.

La juez le ha impuesto también una fianza civil de 2,3 millones de euros destinada a sus futuras responsabilidades civiles pero no para eludir su ingreso en prisión. Fuentes del caso han informado a Efe de que Trujillo ingresará en la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla) para no coincidir en Sevilla-1 con Guerrero.

Publicidad