Independentistas siguiendo la moción soberanista en el Parlament de Cataluña

Publicidad

SE MANTENDRÁN FIELES AL PARLAMENT DE CATALUNYA

Los independentistas advierten: "Si hay que desacatar, desacataremos"

Las agrupaciones independentistas CUP y ERC contemplan la posibilidad de no cumplir con la sanción impuesta por el Tribunal Constitucional y advierten que "continuarán con el proceso pese a su resolución". El Alto Tribunal ha dado 20 días al Parlament para que presente sus alegaciones.

La CUP ha afirmado que "no acatará" la suspensión decidida por el Tribunal Constitucional de las conclusiones aprobadas el pasado miércoles por el Parlament y seguirá impulsando el proceso constituyente para construir la república catalana.

Según ha indicado en un comunicado la diputada de la CUP Mireia Vehí, "seguiremos adelante pese al Tribunal Constitucional español, no acataremos su resolución" y, en consecuencia, "seguiremos con el despliegue del proceso constituyente". Vehí considera que los veinte días que ha dado el TC al Parlament para que presente alegaciones no harán más que retrasar hasta septiembre el debate sobre la posibilidad de abrir un proceso penal contra la presidenta de la cámara, Carme Forcadell.

En el supuesto de que dicho procedimiento penal se abra y que se acuse a la presidenta del Parlament de desobediencia, la también diputada de la CUP Anna Gabriel ha advertido de que, si el TC la inhabilita, esto provocaría "un punto de no retorno" y obligaría a dar "una respuesta de país ante un hecho tan grave".

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha criticado este lunes la decisión del Tribunal Constitucional de suspender las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente y ha contemplado la posibilidad de que su partido no cumpla con lo diga este tribunal.

"Lo más importante es que nosotros nos mantendremos fieles al Parlament de Catalunya. Si hay que desacatar, desacataremos", ha explicado en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press tras conocerse la decisión del Alto Tribunal. El diputado republicano también ha acusado al TC de haber optado "de forma desvergonzada por la vía autoritaria, por la vía de la violencia judicial", y ha argumentado que los independentistas deben tenerlo muy presente.

"Tenemos que contemplar todas las posibilidades", ha insistido sobre cómo reaccionar a la anulación definitiva del proceso constituyente por parte del Alto Tribunal, y a las hipotéticas inhabilitaciones de la presidenta Carme Forcadell u otros cargos electos. El TC ha dado 20 días al Parlament para que presente sus alegaciones y notificará personalmente su decisión a Forcadell, a los demás miembros de la Mesa, al secretario general de la Cámara, así como al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al resto de los miembros del Govern.

Declaraciones de Puigmont

El presidente del Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este lunes que "obedecerá" al Parlament frente a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender las conclusiones que defienden iniciar un proceso constituyente en Catalunya. "Obedeceremos, claro que sí. Obedeceremos al Parlament, cumpliremos el compromiso con los ciudadanos y construiremos un Estado libre, moderno y próspero", ha escrito en un apunte en Twitter. Puigdemont ha cargado contra el Estado por esto: "Obedecer un Parlament escogido por los ciudadanos no es, para un demócrata, ningún sacrificio. El Estado español, en cambio, lo convierte con una proeza".

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

A3 Noticias 2 (24-04-24) Pedro Sánchez, en su carta a la ciudadanía: "Me urge responderme si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar"

Qué es Manos Limpias, la organización detrás de la denuncia a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez

La organización Manos Limpias se ha querellado contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, aunque no es la única denuncia que presenta ante los juzgados, ya lo hizo con la infanta Cristina.