Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
CONTRA LAS PROTESTAS, 1.300 ANTIDISTURBIOS

Imputan a ocho convocantes de la protesta del 25S

Se les acusa de un delito contra las instituciones del Estado con motivo de la convocatoria que llama a rodear el Congreso de los Diputados el próximo martes. Se les puede imponer una pena de prisión de seis meses a un año o una multa de doce a veinticuatro meses.

Funcionarios ante la sede del PP, en Madrid, frente a unos agentes de la Policía Funcionarios ante la sede del PP, en Madrid, frente a unos agentes de la Policía | Foto: EFE

antena3.com |  |  Madrid

El magistrado de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha decidido imputar a un total de ocho personas, que tendrán que declarar el 4 de octubre ante el juez, acusadas de convocar la protesta que incita a rodear el Contreso este martes. 

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han precisado que el magistrado ha adoptado esta decisión después de que los Juzgados de Instrucción de Madrid se hayan inhibido en favor de la Audiencia Nacional para que investigue una denuncia presentada por estos hechos ya que este tribunal es el competente para instruir ese tipo de delitos.

Uno de los imputados ha sido Juan López de Uralde, secretario general y miembro de la comisión gestora de Equo, que ha colgado una imagen en su cuenta de Twitter con la citación. Según ha explicado, rechaza rotundamente la actuación judicial, "Condeno sin paliativos esta acción intimidatoria y represiva", ha expresado.

Citación de Juan López de UraldeCitación de Juan López de Uralde | Foto: @juralde

Con la intención de apoyar la iniciativa y rechazar la represión se ha puesto en marcha en las redes sociales una campaña de movilización con los lemas #yotambiensoypromotor25S y #25S.

Las mismas fuentes judiciales han detallado que la denuncia se basa en el artículo 494 del Código Penal, que se refiere a " los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones ante las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, cuando estén reunidos, alterando su normal funcionamiento". 

Ese delito está castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses. Por el momento, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de este tribunal solo ha imputado a las ocho personas que se han identificado, aunque están investigando a más. 

Según informa la coordinadora 25S, estas citaciones judiciales están llegando a las personas que han participado en asambleas relacionadas con la convocatoria de protesta del próximo martes. "Todas las personas que han tenido la intención de informarse, incluido el ministerio de Interior, han podido saber que no pretendemos imponer ninguna alteración violenta del funcionamiento del Congreso, sino recuperar la democracia del secuestro económico que la mayoría de los partidos ha consentido", explica la coordinadora. 

Subraya que en las asambleas se ha consensuado que será una "acción no violenta" y que "no se impedirá el paso de diputados", sino que "se llegará hasta donde lo permita la barrera policial". Recuerdan que durante el próximo fin de semana seguirán celebrando asambleas, pero advierten del "riesgo" que supone asistir a las mismas, además de insistir en que la intención de la Delegación del Gobierno es "criminalizar" sus reivindicaciones.

Compartir en:
  • Foto de nikelaoh

    #3 nikelaoh Así con todos mis respetos y derechos como cualquier ciudadano español quiero expresar mi queja, e podido ver varios vídeos de estos días de manifestación de ciudadanos que luchan por sus derechos e podido comprobar como la policía veja, agrede y se aprovecha de la gente, lo que mas me a impactado a sido las múltiples agresiones tanto a jóvenes, mayores, chicos, chicas ect es muy indignate ver como la gente lucha por sus derecho no piden nada de regalo ni ofenden y mucho menos agreden de ningún tipo a nadie. Desde aquí pido que se tomen medidas para que los policías no se aprovechan del cargo que realizan por que lo que me han echo ver asido que no luchas ni se integran por nuestra seguridad, todo lo contrario e podido ver como son una amenaza para millones de ciudadanos cuando sin ningún motivo les agrede. Si que hay un motivo que es la lucha contra sus derechos y su expoliación laboral que están padeciendo. Me gustaría mucho que esos policías que pegan sin ninguna compasión a todo tipo de personas se tomen medidas también e podido comprobar que dichos policías se ocultan la cara para no ser reconocidos otros con mucha menos vergüenza ni eso. Dejen a la ciudadania tener el derecho de protestar contra las injusticias que padecen.

    25/09/2012 a las 00:40
  • Foto de nikelaoh

    #2 nikelaoh Así con todos mis respetos y derechos como cualquier ciudadano español quiero expresar mi queja, e podido ver varios vídeos de estos días de manifestación de ciudadanos que luchan por sus derechos e podido comprobar como la policía veja, agrede y se aprovecha de la gente, lo que mas me a impactado a sido las múltiples agresiones tanto a jóvenes, mayores, chicos, chicas ect es muy indignate ver como la gente lucha por sus derecho no piden nada de regalo ni ofenden y mucho menos agreden de ningún tipo a nadie. Desde aquí pido que se tomen medidas para que los policías no se aprovechan del cargo que realizan por que lo que me han echo ver asido que no luchas ni se integran por nuestra seguridad, todo lo contrario e podido ver como son una amenaza para millones de ciudadanos cuando sin ningún motivo les agrede. Si que hay un motivo que es la lucha contra sus derechos y su expoliación laboral que están padeciendo. Me gustaría mucho que esos policías que pegan sin ninguna compasión a todo tipo de personas se tomen medidas también e podido comprobar que dichos policías se ocultan la cara para no ser reconocidos otros con mucha menos vergüenza ni eso. Dejen a la ciudadania tener el derecho de protestar contra las injusticias que padecen.

    25/09/2012 a las 00:39
  • Foto de nikelaoh

    #1 nikelaoh Así con todos mis respetos y derechos como cualquier ciudadano español quiero expresar mi queja, e podido ver varios vídeos de estos días de manifestación de ciudadanos que luchan por sus derechos e podido comprobar como la policía veja, agrede y se aprovecha de la gente, lo que mas me a impactado a sido las múltiples agresiones tanto a jóvenes, mayores, chicos, chicas ect es muy indignate ver como la gente lucha por sus derecho no piden nada de regalo ni ofenden y mucho menos agreden de ningún tipo a nadie. Desde aquí pido que se tomen medidas para que los policías no se aprovechan del cargo que realizan por que lo que me han echo ver asido que no luchas ni se integran por nuestra seguridad, todo lo contrario e podido ver como son una amenaza para millones de ciudadanos cuando sin ningún motivo les agrede. Si que hay un motivo que es la lucha contra sus derechos y su expoliación laboral que están padeciendo. Me gustaría mucho que esos policías que pegan sin ninguna compasión a todo tipo de personas se tomen medidas también e podido comprobar que dichos policías se ocultan la cara para no ser reconocidos otros con mucha menos vergüenza ni eso. Dejen a la ciudadania tener el derecho de protestar contra las injusticias que padecen.

    25/09/2012 a las 00:38
PUBLICIDAD