El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, repasa papeles en su escaño

Publicidad

CASO BÁRCENAS | MESA DE LA CÁMARA BAJA

El PP impide debatir en el Congreso el reproche a Rajoy por sus "mentiras"

El PP, con su mayoría absoluta, ha rechazado tramitar en la Mesa del Congreso las mociones del PSOE y de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) reprochando al presidente Mariano Rajoy lo que consideran sus "mentiras" en torno al llamado 'caso Bárcenas', informaron fuentes parlamentarias.

Tras esta decisión, adoptada con el único voto del Grupo Popular y la oposición de PSOE e CiU, los otros partidos del órgano de gobierno de la Cámara, las dos mociones quedarán definitivamente fuera del orden del día del Pleno del Congreso.

Precisamente para tratar de evitar este veto, socialistas e IU-ICV-CHA habían renunciado a pedir la reprobación del presidente del Gobierno o su dimisión.

Así, la propuesta del primer partido de la oposición emplazaba al Pleno del Congreso a instar al jefe del Ejecutivo a que asuma "las responsabilidades políticas que ineludiblemente deben derivarse" de lo que considera "mentiras" ante el Parlamento sobre el llamado 'caso Bárcenas'.

De su lado, el texto de IU-ICV-CHA quería que el Congreso manifestase su "rechazo" por el comportamiento del presidente del Gobierno en su comparecencia en el Senado del pasado 1 de agosto al quedar, a su juicio, en "entredicho" las manifestaciones vertidas en sede parlamentaria sobre el 'caso Bárcenas.

Además, incluyó en su moción algo que el PP viene rechazando sistemáticamente en las Juntas de Portavoces, incluso su debate en sesión plenaria: la creación de una comisión de investigación para estudiar la financiación de los partidos políticos, así como los casos de financiación irregular o ilegal, con el fin de mejorar los mecanismos de fiscalización.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, decidió el viernes dejar en suspenso la inclusión de estas mociones en el orden del día del Pleno de esta semana hasta que fueran estudiadas en la Mesa del Congreso. "No son mociones normales", argumentó.

Horas antes de que la Mesa estudie los textos, la secretaria general del PP ya adelantó su rechazo a la moción del PSOE alegando está "fuera de lugar jurídica y constitucionalmente" porque la Constitución solo contempla una "reprobación constructiva" del presidente del Gobierno, que es la moción de censura, y que exige presentar una alternativa de gobierno, un programa y un candidato.

Publicidad