El imán de Ripoll

Publicidad

durante su estancia en 2016

El imán de Ripoll intentó reclutar terroristas en Bélgica, según un diario local

El diario "La Dernière Heure" ha informado este jueves sobre la intención de Abdelbaki es Satty, presunto cabecilla de los atentados de Cataluña, de captar nuevos terroristas para la célula yihadista aunque "no significa que tuviera éxito" en esa labor.

El imán de Ripoll Abdelbaki es Satty, presunto cerebro de la célula que cometió los atentados en Barcelona y Cambrils, en Cataluña, habría intentado reclutar terroristas en Bélgica, informó este jueves el diario "La Dernière Heure".

No obstante, el propio periódico precisó que haberlo intentado "no significa que tuviera éxito" en esa labor. Asimismo, la publicación afirma que algunos familiares de Es Satty residen en Bélgica y que el imán se alojó en casa de su primo, domiciliado en Vilvoorde, durante sus estancias en el país.

Es Satty vivió a principios de 2016 en esa pequeña localidad, a 12 kilómetros de Bruselas. El alcalde del municipio, Hans Bonte, aseguró en una entrevista que el imán de Ripoll despertó recelos en la propia comunidad musulmana de la zona cuando pidió trabajo en la cercana población de Diegem.

"El imán de la vecina localidad de Diegem vino a preguntarnos por él, al vivir en Vilvoorde. Les parecía un hombre extraño, que decía que venía de España porque allí no tenía futuro y que se autoproclamaba imán, aunque no tenía ningún papel para acreditarlo", explicó.

El imán de la población de Diegem, cercana a Vilvoorde, estaba interesado en saber si existían antecedentes policiales sobre el imán de Ripoll, ya que tenía dudas de su historial previo, al no responder el hombre a preguntas sobre su pasado. Según declaró el martes ante el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu el detenido herido en la explosión de la casa de la localidad de Alcanar, el imán de Ripoll estaba dispuesto a inmolarse.

Es Satty falleció en esa misma vivienda y entre los restos de la casa han aparecido billetes de avión a su nombre con destino a Bélgica.

Publicidad