Publicidad

RUEDA DE PRENSA | PROPONE 15 MINISTERIOS

Iglesias: "Sánchez va a elegir más temprano que tarde un gobierno de progreso"

El líder de Podemos ha detallado cuáles son sus condiciones para pactar con el PSOE y ha pedido a Pedro Sánchez reunirse antes del jueves para poner los puntos en común. Iglesias, que propone un Gobierno con 15 Ministerios, cree que han de ser repartidos de forma "proporcional" y levanta el veto a Ciudadanos, diciendo que buscará su apoyo para un Gobierno de coalición.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado que ante la "crisis económica e institucional" que hay en España, y que "no se puede solucionar con viejas fórmulas", entiende que hay que apostar por "un gobierno de progreso y cambio que se tiene que fundamentar en el diálogo, y por ello mantenemos nuestra oferta que se ve respaldada con más de 100 páginas".

En su opinión, "un gobierno en solitario es débil y el momento histórico requiere que nos pongamos de acuerdo", por ello, el documento que han presentado "contiene las bases políticas y programáticas de un gobierno de coalición entre Podemos, las confluencias, Compromís, IU y PSOE" y se lo ha hecho llegar a todas las fuerzas parlamentarias además de a varias alcaldías, así como al secretario general de UGT, CCOO, presidente de jueces para la democracia, presidente de la patronal y a diferentes colectivos de la sociedad civil.

Iglesias ha afirmado  que estaría "encantado" de recibir al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, para presentarle su propuesta de gobierno y ha informado de que va a iniciar una ronda de contactos con diferentes dirigentes políticos para conversar sobre este documento, entre los que ha citado al líder del PSOE a quien quiere ver antes del jueves, y al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aunque ya avanza que con el PP es "imposible" la colaboración.

Iglesias había rechazado negociar con el partido de Albert Rivera, de hecho, emplazó a Sánchez a elegir entre llegar a acuerdos con Ciudadanos y con Podemos y aseguró que no se sentaría a hablar con el PSOE hasta que no descartara al partido naranja.

El secretario general de Podemos ha precisado en la rueda de prensa que apelaría a la abstención de Ciudadanos, pero no le ofrecería negociar su gobierno, porque cree que no tiene "similitudes programáticas". "Un gobierno de progreso sólo es posible con el PSOE, Compromís y IU", ha dicho.

Ministerios y Secertarías que proponen en su documento:

Iglesias propone como futuro vicepresidente de un hipotético Gobierno de coalición con el PSOE, asumir la nueva Secretaría de Estado de Lucha contra la Corrupción y el Crimen Organizado, así como la dirección política del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En el documento de oferta para un programa de gobierno con el PSOE, Podemos detalla las competencias de la Vicepresidencia del Ejecutivo que asumiría Pablo Iglesias y que tendría como principal objetivo la "defensa de los derechos sociales" en un marco de "lealtad institucional".

Proponen una reducción "drástica" de los altos cargos y de la remuneraciones asociadas a ellos y del propio vicepresidente que renunciará a los "diferentes privilegios asociados al cargo". Además de esa Secretaría de Estado de Lucha contra la Corrupción, Iglesias pide también dirigir una Oficina de Derechos Humanos del Gobierno que rendirá cuentas ante las Cortes Generales.

El documento detalla la estructura de ese nuevo Gobierno de coalición con el PSOE que constaría de Presidencia, Vicepresidencia y quince ministerios, dos más que ahora.

Agruparía Economía y Hacienda en un único departamento de "Economía, Hacienda y Garantía Ciudadana" y crearía un nuevo Ministerio de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo, que previsiblemente asumiría Podemos.

Cultura se desgajaría de Educación, que tendría también las competencias de Investigación, Desarrollo e Innovación, y también se crearía un nuevo departamento de Igualdad.

Además, Podemos apuesta por la creación de nuevas Secretarías de Lucha contra la Violencia de Género, Municipalismo, Juventud, Infancia o Garantía Ciudadana.

En cuanto a la Secretaría de Estado contra la Corrupción, que dependería directamente de Vicepresidencia, tendría como objetivo la implicación de la sociedad civil y de expertos en el compromiso contra la corrupción y para la transparencia institucional.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.