Más de 500 cargos de Podemos piden a Iglesias una consulta popular sobre las primarias

Publicidad

Iglesias señala que 'Ahora en Común' es IU e invita a críticos a dejar Podemos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado a Izquierda Unida como el origen de la plataforma 'Ahora en Común' para confluir en las elecciones generales. Mientras que a los cargos públicos de su formación que apoyan ese proyecto les ha dicho que "cambiar de opción política" es "siempre" respetable en democracia.

Iglesias ha dicho sobre esa plataforma de confluencia que IU tiene derecho a presentarse a las elecciones con "el nombre que quiera", pero ha rechazado esa herramienta porque cree que no será la izquierda sino "la gente" la que traerá el cambio.

Ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas en el Ayuntamiento de Madrid, en una breve comparecencia junto a la alcaldesa, Manuela Carmena, quien ha descartado decir nada sobre esta propuesta a la que, si se ha sumado alguno de sus concejales -como Mauricio Valiente-, ha sido a "título personal".

El manifiesto de creación de la plataforma lo firman, entre otros miembros de Podemos, el diputado en la Asamblea de Madrid Isidro López; el miembro del Consejo Ciudadano de este partido en la Comunidad madrileña Diego Pacheco o el concejal de Ahora Madrid Pablo Carmona, además de miembros de IU y Equo y de candidaturas municipalistas.

Iglesias, no obstante, ha señalado a Izquiera Unida como el impulsor del proyecto y ha descartado que Podemos vaya a estar en una "coalición de izquierdas", como, a su juicio, sus "adversarios de toda la vida" querrían que hiciese. Y no está dispuesto a sumarse a esa plataforma de "izquierdas" porque entonces, ha justificado, no tendría "ninguna posibilidad" de ganar las elecciones.

Tras expresar su "absoluto respeto" por el resto de proyectos políticos, ha dicho que en Podemos ya trazaron su "hoja de ruta" en referencia al acuerdo de Vistalegre por el que se decidió concurrir en solitario a las generales.

"Va a ser la gente la que va a traer el cambio", ha dicho Iglesias, dispuesto a "seguir trabajando por la unidad popular" que, ha indicado, no es la unión de los partidos sino de la gente y la sociedad civil.

La plataforma 'Ahora en Común' con la que diversos cargos de partidos de izquierda como Podemos, IU, Equo y las candidaturas municipalistas invitan a la confluencia "para ganar las elecciones generales" suma ya 14.600 apoyos.

Publicidad