Pablo Iglesias reprocha a la UE su estrategia en Irak y Siria, "conflictos" que son "gasolina" para Daesh

Publicidad

TRAS MANTENER UNA CONVERSACIÓN TELEFÓNICA

Iglesias y Sánchez exploran un frente común para que el PP no presida el Congreso

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha adelantado que "hay voluntad de que el PP no presida la Cámara". "Creo que sería muy importante que fuera un progresista quien presidiera el Congreso de los Diputados", apunta.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han mantenido este lunes por la tarde una primera conversación telefónica con vistas a la sesión constitutiva del Congreso y para explorar la posibilidad de que sea "un progresista" quien presida la Cámara en vez de un miembro del Grupo Popular,como han pactado PP y Ciudadanos.

"Vamos a intentar ponernos de acuerdo, hasta aquí puedo leer. A priori hay voluntad de que el PP no presida la Cámara, y nos esforzaremos para ponernos de acuerdo", ha asegurado Pablo Iglesias en declaraciones a los medios tras participar en la Diputación Permanente en el Congreso.

Iglesias ha confirmado de este modo que ya ha telefoneado a Sánchez, y que le ha trasladado su deseo de que el PSOE cierre acuerdo con Unidos Podemos, que necesariamente debe recabar, eso sí, el apoyo de las fuerzas catalanas para conseguir una mayoría que supere a la que tienen juntos PP y Ciudadanos después del pacto alcanzado por estos dos partidos este lunes. Según Podemos, el líder socialista está dispuesto a explorar ese acuerdo.

"Yo pienso que hay que dejarnos trabajar y ojalá podamos tener un acuerdo pronto. Creo que sería muy importante que fuera un progresista quien presidiera el Congreso de los Diputados y que este fuera el resultado de un acuerdo del PSOE con Unidos podemos y las confluencias y también con ERC y con el nuevo partido demócrata catalán", ha afirmado.

Preguntado en reiteradas ocasiones sobre si estarían dispuestos a retirar la candidatura a la Presidencia del Congreso del portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, y a apoyar al candidato del PSOE, Patxi López, si esta es la única forma de alcanzar la mayoría, Iglesias ha evitar pronunciarse al respecto y ha pedido, una vez más, que les dejen "trabajar". No obstante, sí ha defendido que, a su juicio, Domènech es "el mejor candidato".

Patxi López saldrá de la Mesa del Congreso si no es presidente

La dirección del PSOE ha decidido que Patxi López saldrá de la Mesa del Congreso si no es reelegido presidente de la Cámara baja, ya que para la vicepresidencia apuesta por la andaluza Micaela Navarro y para la secretaría, por el diputado por Segovia, Juan Luis Gordo, han señalado fuentes socialistas. El PSOE mantiene la candidatura de López para la presidencia, aunque el pacto alcanzado entre PP y Ciudadanos para que el puesto lo ocupe la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, merma mucho las posibilidades del exlehendakari.

Publicidad