Publicidad

LE EXIGE "GARANTÍAS"

Iglesias: "Nuestra lealtad será firme si los socialistas rectifican"

Pablo Iglesias ha protagonizado un discurso cargado contra el PP y Ciudadanos, y que tendía la mano al PSOE, prometiéndoles "lealtad" si "rectifican", aunque ha "exigido garantías para que no se repitan los errores del pasado". Asimismo, durante la segunda sesión del debate de investidura Iglesias ha recriminado a los tres partidos que su problema es "sólo de nombres" y se ha preguntado si tienen a un "Mario Monti en el armario".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha estrenado hoy en la tribuna del Congreso, en el debate de investidura del líder del PSOE con un homenaje a las víctimas de la dictadura franquista. En su discurso ha mencionado en concreto a Salvador Puig Antich y a los trabajadores de Vitoria "asesinados hace 40 años por defender derechos sociales de todos". Así, ha tenido palabras de recuerdo para aquellos que, según él, lucharon por la justicia social y se enfrentaron a la dictadura. "Muchísimas gracias por ser ejemplo para nosotros y para las generaciones futuras", ha dicho.

Crítica al PP
El político de Podemos ha afirmado que el PP "es el partido que ha hecho de la corrupción y la injusticia una forma de Gobierno" y ha recordado que esta formación política fue fundada "por siete ministros de la dictadura". "Algunos de ustedes son hijos políticos del totalitarismo", les ha dicho, defendiendo que totalitarismo no es buscar el cambio como hace Podemos.

"Para el PP sólo hay un problema de nombres"

"Han sido arrogantes con los débiles y serviles con los poderosos. Son los principales responsables de que la corrupción y la injusticia se hayan convertido en la mayor vergüenza de España. Son ustedes los convidados de piedra en esta investidura", ha asegurado a Mariano Rajoy.

"Para ustedes sólo hay un problema de nombres. ¿Hay un Mario Monti en el armario?", les ha preguntado a los populares sobre la posibilidad de que pacten con los socialistas y Ciudadanos.

Mensaje agridulce a Rivera
Iglesias ha acusado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de representar "la peor de las tradiciones políticas españolas" y podía haber sido perfectamente -ha recalcado- "el jefe de escuadra" después de la Guerra Civil. Asimismo, le ha recomendado que se lea 'El Príncipe' de Maquiavelo hasta el final, "donde se verá reconocido en muchas escenas".

"Rivera representa la peor de las tradiciones políticas españolas"

No obstante, ha reconocido que es un político "hábil" y que es "el gran triunfador del día" por su acuerdo con el PSOE.

En opinión de Xavier Domènech, diputado de En Comú Podem, Ciudadanos es "la naranja mecánica" enviada por el Ibex 35, que impide que el acuerdo se adapte a Cataluña.

Mano tendida al PSOE
"Hoy le vuelvo a tender la mano, porque los números dan", ha propuesto Iglesias a Pedro Sánchez, para que "deje a un lado a las oligarquías". "Nuestra lealtad será firme" si los socialistas "rectifican" porque, a pesar de que no todos van a querer este pacto, "merecer el odio de los que envenenan al pueblo será una honra".

"No hay en nuestra dignidad ni en nuestra firmeza ningún ánimo de revancha. El tiempo del bipartidismo se acabó", ha reiterado sin ánimo de superioridad.

"El tiempo del bipartidismo se acabó"

No obstante, no todo han sido palabras bonitas hacia los socialistas, y el líder de Podemos ha optado por recordar "el pasado del PSOE" y ha aconsejado al secretario general de los socialistas que "desconfíe de los consejos de aquellos que tienen manchado su pasado de cal viva", aludiendo a uno de los episodios más duros de los GAL.

Además, ha ironizado con la intervención de Sánchez, recordándole que "no es una campaña electoral" y ha afirmado que él no desea nuevas elecciones. Además, le ha dicho que es "miserable e impropio de quien quiere ser presidente del Gobierno" utilizar la memoria de las víctimas del terrorismo contra un adversario político.

Exigencias para pactar
El líder de Podemos ha pedido al PSOE que defienda un empleo de calidad y no la "precariedad" con unas medidas laborales que mantienen las mismas indemnizaciones que las que contempla la reforma laboral de 2012, aprobada por el PP, por lo que ha exigido que se derogen las dos últimas reformas laborales.

Exige la derogación de la Lomce, la reforma laboral y que se apruebe la dación en pago retroactiva

Asímimo, ha señalado que es "imprescindible" la derogación de la Lomce, que se prohiban los copagos sanitarios y que se apruebe la dación en pago retroactiva, así como que se garantice el derecho a la luz y al agua y se mejore la política de pensiones. Además, ha tildado de "vago" el apartado de política exterior en su acuerdo con Ciudadanos.

Final simbólico
El líder de Podemos ha puesto fin a su discurso en el debate de investidura con el puño en alto, al grito de "libertad, justicia y democracia". "En el engaño nada florece, de la verdad todo es posible", había señalado poco antes. Tras la que ha sido su primera intervención del debate, Iglesias ha abrazado al portavoz parlamentario de su partido, Íñigo Errejón.

Publicidad