Publicidad

CLAVES EN LAS QUE DEBE TRABAJAR EL PARTIDO

Iglesias promete un blindaje constitucional para el "derecho a decidir" y la lucha contra la corrupción

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha planteado en una reunión de su partido las cinco claves en las que deben centrar el trabajo político de la formación. Estas son, en su opinión, reformar la Constitución para garantizar los derechos sociales y el "derecho a decidir", tener una Justicia independiente, nuevas medidas contra la corrupción y un nuevo sistema electoral proporcional.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha planteado una propuesta de cambio constitucional que garantice el blindaje en la Carta Marga de los derechos sociales y el derecho a decidir, así como una Justicia independiente, medidas contra la corrupción y un nuevo sistema electoral proporcional.

Estas son las cinco claves que, según ha planteado Iglesias en la reunión del Consejo Ciudadano estatal de Podemos, deben centrar el trabajo político de la formación en la campaña electoral y en los próximos cuatro años.

"No nos podemos conformar", ha dicho el líder de Podemos, quien ha arengado y animado a los suyos a que se dejen la piel en la campaña, en la que esa propuesta de cambio constitucional formará parte de su discurso.

"A nosotros toca hacer cinco grandes acuerdos de cambio constitucional", ha añadido antes de enumerarlos. En primer lugar, ha propuesto un "cambio democrático" que implique una modificación del sistema electoral para hacerlo realmente proporcional como establece la Constitución, y que se garantice el principio de "una persona un voto".

La segunda propuesta es un gran "acuerdo por la Justicia", que blinde constitucionalmente "y de manera efectiva la independencia del Poder Judicial". "Nunca más jueces al servicio de poderes económicos y de partidos políticos", ha enfatizado.

Un tercer acuerdo estaría dirigido a blindar en la Constitución los derechos sociales -la vivienda, la educación, los derechos laborales y la sanidad-. En cuarto lugar, ha planteado trasladar a la Constitución la lucha contra la corrupción, de manera que la "Carta Magna" señale que "sea imposible utilizar las instituciones para mantener privilegios y que no pueda haber puertas giratorias".

Y, por último, Iglesias ha citado como el quinto gran acuerdo de ese cambio constitucional el "derecho a decidir". "Vamos a defender la unidad en la plurinacionalidad, pero tenemos muy claro que decidir estar en un proyecto común es algo que corresponde a la gente de manera libre", ha subrayado el líder de Podemos.

Publicidad