Publicidad

REUNIÓN ENTRE SÁNCHEZ E IGLESIAS

Iglesias: "Si mi presencia es una dificultad para el PSOE, estoy dispuesto a ceder"

Iglesias ha comunicado que la reunión con el líder del PSOE se ha producido en un "tono muy cordial" y le ha instado a llegar a un acuerdo mediante la "vía del 161" (la suma de los escaños de Podemos, PSOE, Izquierda Unida y Compromís). El líder ha comunicado que será él quien encabece el grupo negociador de Podemos y ha asegurado que si su presencia es una dificultad para el PSOE, está dispuesto a ceder para no estar en ese gobierno y subraya "mi presencia no va a ser un impedimento para que haya un gobierno a la valenciana".

El líder de Podemos ha comparecido ante los medios tras su encuentro con Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, donde se han reunido para tratar de negociar de cara a la formación de un posible gobierno.

Pablo Iglesias quiere transmitir que está contento porque la reunión se ha producido en un "tono muy cordial" y explica que han hablado de la situación de Europa, de la política internacional y de la situación política en España.

"Le pedimos al PSOE que de una oportunidad a que haya un gobierno progresista"

Iglesias dice haberle transmitido a Sánchez que "partir de los programas electorales de ambas formaciones políticas es algo bueno" y cree que hay muchos elementos en el programa del PSOE para llegar a un acuerdo. Señala además que a su juicio, la vía más sencilla para llegar a un acuerdo es la "vía del 161" (la suma de los escaños de PSOE, Podemos, IU y Compromís), lo que consiste en un gobierno de coalición progresista, de la que Iglesias dice es mucho "más eficaz y mejor que la vía del 130 que de alguna manera demostró que no sirve para hacer un gobierno".

Pese a ello, respeta la decisión del PSOE, aunque reitera su intención de seguir "la vía del 161" y continúa diciendo que "si mi presencia en ese gobierno es una dificultad para el PSOE estoy dispuesto a ceder para no estar en este gobierno". Dice que a Sánchez le ha parecido bien su decisión de apartarse si es necesario para formar gobierno porque el líder del PSOE le ha transmitido el "profundo rechazo" que produce su presencia entre los socialistas.

"Si por nuestra parte es, habría acuerdo a la valenciana mañana"

El líder de Podemos dice que encabezará el grupo negociador de Podemos para trabajar de cara a un gobierno ' a la valenciana' y dice que "estamos demostrando que sabemos ceder", por lo que insta al PSOE de empezar a ceder y "explorar la vía del 161". Preguntado por los periodistas ha aclarado también que Íñigo Errejón seguirá participando en el equipo negociador, pero será él quien lo encabece.

Preguntado sobre su decisión de apartar a Íñigo Errejón del equipo negociador de Podemos, Iglesias dice que "cuento con todos los miembros del equipo negociador, y todos han hecho un equipo magnífico, lo único que hago por mi parte es ponerme a trabajar".

Sobre el pacto que firmaron el PSOE y Ciudadanos, dice que "no sirve como acuerdo de gobierno", porque los dos intentos de investidura fueron fallidos y continúa "saludamos la buena relación del PSOE con Ciudadanos" y añade que "puede servir para que Ciudadanos facilite un gobierno de coalición progresista en España".

A la pregunta de si está dispuesto a reunirse con Albert Rivera, dice que sí lo haría para pedirle que colabore para desalojar al PP de la Moncloa, permitiendo "por activa o por pasiva que la vía de los 161 diputados se pueda transformar en un gobierno de coalición progresista en España" e insiste en que "en política hay que ceder".

Preguntado sobre la renuncia a la vicepresidencia es a título personal o si es una postura de Podemos, dice que "la consecuencia lógica de que haya un gobierno de coalición es que si la presidencia la ocupa la primera fuerza política, la vicepresidencia la ocupe la segunda fuerza", y señala que hay compañeros muy preparados para ocupar ese puesto.

Iglesias señala su intención de seguir negociando con el PSOE aunque haya algunas diferencias y dice que ambos partidos están de acuerdo en avanzar y explica que han quedado en hablar de manera más continua. "Le pedimos al PSOE que de una oportunidad a que haya un gobierno progresista" y dice que no le pide a los socialistas que rompan su acuerdo con Ciudadanos.

Sobre los vetos dice que no pueden ser indefinidos y cree que su renuncia no puede extenderse a todos los miembros del partido, por lo que insta al PSOE a explorar con ellos "la vía de un gobierno a la valenciana". El líder de la formación morada dice que respetan el acuerdo del PSOE con Ciudadanos y cree que puede servir para que "Ciudadanos tenga la suficiente responsabilidad de Estado para evitar que el PP siga gobernando".

Preguntado sobre si el referéndum catalán queda aparcado en estas negociaciones, Iglesias dice que su postura sobre este tema sigue siendo la de siempre explica que le ha transmitido a Sánchez que el PSC y En Comú Podem deberían aportar propuestas y explica que el protagonismo de esas dos fuerzas políticas pueden avanzar en la buena dirección.

Publicidad