Pablo iglesias

Publicidad

SERÁ EL PRÓXIMO 22 DE MAYO

Iglesias irá a la conferencia de Puigdemont en Madrid sobre el referéndum y el PP también sopesa asistir

Pablo Iglesias ha asegurado que quiere "escuchar" lo que Puigdemont tenga que decir sobre la relación entre España y Cataluña mientras que Xavier García Albiol se plantea asistir si la independencia no es el "monotema".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que asistirá a la conferencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el próximo día 22 en Madrid en la que presentará el Pacto Nacional por el Referéndum de Cataluña.

Iglesias ha asegurado que quiere "escuchar" lo que Puigdemont tenga que decir sobre la relación entre España y Cataluña, y ha recalcado que está dentro de la "normalidad institucional".

La conferencias se realizará en el Ayuntamiento de Madrid y el Consistorio, dirigido por Manuela Carmena, alquilará este espacio a la plataforma integrada por la Generalitat, el Parlament, el Ayuntamiento de Barcelona -gobernado por Ada Colau-, las diputaciones, los grupos favorables al derecho a decidir (JxSí, CSQP y CUP) y diversas entidades catalanas.

La intención de Puigdemont con este acto es lanzar la última propuesta al Estado para convocar una consulta soberanista de común acuerdo, algo que el Gobierno ya ha rechazado en repetidas ocasiones por considerarlo ilegal.

Por su parte, el líder del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado que también acudirá a la conferencia si ésta no es "monotema", es decir, si no se limita a hablar del proceso soberanista.

"Tiene que existir un compromiso activo, un compromiso para sumar y no para dividir, y eso pasa por que presente propuestas y alternativas que vayan más allá de un discurso monolítico", ha asegurado.

García Albiol ha sostenido que esta fecha representa "una oportunidad" para romper "el bloqueo institucional" en el que está instalada la política catalana actualmente.

Ha señalado también que ya trasladó esta oferta a Puigdemont, pero no ha precisado cuál fue la respuesta del presidente de la Generalitat, al que ha avisado de que no irá "nadie representativo" si solo habla de independencia.

Publicidad