Publicidad

RUEDA DE PRENSA TRAS LA REUNIÓN CON PSOE Y C'S

Podemos consultará a sus bases si quieren un Gobierno basado en el pacto Sánchez-Rivera

Pablo Iglesias, el líder de Podemos, ha declarado en rueda de prensa que celebrará "entre los día 14 y 16", cuyos resultados los darán el día 18, "una consulta que tendrá dos preguntas muy claras", si quieren "un Gobierno basado en el acuerdo Rivera-Sánchez" y si están "de acuerdo con la propuesta de Gobierno de cambio que defiende Podemos, En Comú Podem y En Marea".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que la formación morada preguntará a sus bases, entre los días 14 y 16 de abril, si quieren "un Gobierno basado en el pacto de Rivera con Sánchez" y si están "de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio" que ofrece Podemos, que ayer descartaron PSOE y Ciudadanos.

En rueda de prensa en el Congreso tras la reunión que ha mantenido con su dirección y las confluencias, Iglesias arropado por la mayor parte de los miembros de su Ejecutiva, ha reconocido que salieron muy "decepcionados" de la reunión de con PSOE y C's. Por ello, ha añadido, han decidido ser "muy claros" y "honestos" con los ciudadanos que se merecen que les digan la verdad y no se juegue con ellos.

Sobre la reunión 'a tres', considera que habría "sido difícil llegar a un acuerdo con el PSOE", ya que "no estaban dispuestos a avanzar más de lo que habían avanzado con el PSOE". "Se nos dejó muy claro que no contemplaban la posibilidad de un Gobierno proporcional", apunta.

"Tenemos la impresión de que el PSOE hubiera viajado al país de Ciudadanos y, una vez en ese país, les hubieran secuestrado el pasaporte y no pudieran moverse de ahí", señala el líder de Podemos. Afirma que les preguntaron que si estaban "dispuestos a apoyar un Gobierno de Rivera presidido por Pedro Sánchez".

Iglesias ha reconocido que "si la bases de Podemos establecen" que quieren "que apoyar un Gobierno basado en el acuerdo Rivera-Sánchez-, será un mandato" y lo tendrán que explorar. Y ya ha avisado de que, si los militantes eligen la primera opción, los dirigentes del partido morado tendrían que asumir responsabilidades.

Se ha comprometido a asumir "responsabilidades políticas" si las bases de su partido deciden apoyar "un gobierno basado" en el pacto de PSOE y Ciudadanos puesto que vencería una posición "muy diferente" a la dirección, que apoya un gobierno de coalición.

Al ser preguntado en rueda de prensa sobre si eso supondría su dimisión, Iglesias no ha aclarado cómo se concretaría la asunción de responsabilidades, pero sí ha insistido en que si las bases de Podemos apoyan una postura tan distante de la línea que ha mantenido la dirección, los miembros de la misma, empezando por su secretario general, tendrán que rendir responsabilidades.

Publicidad