A TRAVÉS DE TWITTER

A TRAVÉS DE TWITTER

Iglesias celebra que Sánchez proponga la creación de un impuesto a la banca, medida que ya propuso Podemos hace años

"Es buena noticia que otros partidos hagan suyas nuestras propuestas", decía Iglesias después de que el líder del PSOE anunciara que quiere crear dos nuevos impuestos para ayudar a costear el gasto en pensiones.

Pablo Iglesias en una imagen de archivo
Pablo Iglesias en una imagen de archivo | EFE

Seguro que te interesa

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado este martes que el líder socialista, Pedro Sánchez, proponga la creación de un impuesto a la banca, sobre todo porque, según ha recordado, se trata de una medida que ya puso sobre la mesa la formación morada hace años. De hecho, Podemos ha aprovechado para animar al PSOE presentar "mañana mismo" una iniciativa conjunta en el Congreso.

"'Don't Imitate, Innovate' decía una campaña publicitaria. En cualquier caso es buena noticia que otros partidos hagan suyas nuestras propuestas. Los impuestos a la banca son una necesidad democrática, social y económica", ha asegurado Iglesias en un mensaje difundido en Twitter.

Sánchez ha anunciado este martes que el PSOE quiere crear dos nuevos impuestos para ayudar a costear el gasto en pensiones, uno que grabaría las transacciones financieras y otro que se aplicaría a la banca que, tras ser rescatada con dinero público durante la crisis, ahora debe contribuir a sostener el sistema público de pensiones. Dichas medidas, tanto la de ayudar a costear el gasto de las pensiones vía impuestos, como la de grabar las transacciones financieras o fijar un impuesto a la banca para recuperar las ayudas públicas que se concedió a algunas entidades para evitar su quiebra, son algunas de las propuestas que Podemos ha venido defendiendo a lo largo de los últimos años.

 

"Impuestos de solidaridad" a la banca, en el programa de 2015

En concreto, el partido de Iglesias propuso tanto en su programa electoral de las elecciones de diciembre de 2015 como en el de los comicios de junio de 2016 crear el llamado "impuesto de solidaridad" a las entidades financieras privadas con carácter extraordinario con el fin de recuperar de forma progresiva las cantidades que el sector ha recibido directamente en forma de ayudas públicas.

"En el programa que Podemos presentó en las pasadas elecciones generales figuraba un "impuesto de solidaridad" a la banca. Saludamos que Pedro Sánchez haga suya nuestra propuesta. Mañana mismo se puede presentar conjuntamente en el Congreso si el PSOE está dispuesto", ha sugerido por su parte el secretario de Economía de Podemos, Nacho Alvarez.

En dichos programas electorales, Podemos también defendió la necesidad de "legislar de la manera más ambiciosa posible el impuesto sobre transacciones financieras (ITF) para controlar, registrar y desincentivar las transacciones más especulativas", y cumplir así con el acuerdo alcanzado en 2012 por once países de la Unión Europea para crear la conocida como Tasa Tobin.

Pensiones vía impuestos

Asimismo, la formación morada propuso garantizar "la sostenibilidad del sistema de pensiones con la introducción progresiva de la financiación por vía impositiva tanto para las pensiones de muerte y supervivencia (viudedad, orfandad y favor de familiares), que se pagan actualmente con cargo a la Seguridad Social, como para el incremento del gasto derivado del aumento en la esperanza de vida de las nuevas cohortes de pensionistas que se incorporan al sistema en el caso de las pensiones contributivas".

De hecho, Podemos incluyó esta medida en el documento que trasladó al PSOE en febrero de 2016 durante las negociaciones que ambos partidos mantuvieron para intentar formar un Gobierno progresista con los socialistas, y que acabaron sin éxito.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que lidera el partido de Iglesias también ha llevado esta medida al Congreso en varias ocasiones en lo que va de legislatura, primero, en forma de proposición no de ley, y después, el pasado mes de julio, como proposición de ley.

EuropaPress | Madrid | Actualizado el 09/01/2018 a las 12:18 horas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.