Miquel Iceta

Publicidad

PRETENDE REVALIDAR EL CARGO

Iceta: "Si no soy elegido primer secretario en las primarias, el año que viene no aspiraré la candidatura a la Generalitat"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta quiere revalidar su cargo en la primarias que el PSC celebrará el sábado 15 de octubre, si no gana, no aspirará a ser el candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado que, si no gana las primarias que celebra su partido para elegir líder, en 2017, no aspirará a ser el candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat. "No tendría sentido. Si no soy elegido primer secretario en estas primarias, el año que viene no aspiraré a ser candidato", ha explicado el líder socialista, que pilota el PSC desde julio de 2014.

Iceta aspira revalidar el cargo de primer secretario en la primarias que el PSC celebrará el sábado 15 de octubre y en las que se enfrentará a su 'número 2' en el partido y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon.

El líder socialista fue el candidato del PSC en las elecciones catalanas de 2015 y esgrime que, si no consigue retener el liderazgo del partido, los catalanes no entenderían que volviera a aspirar a la Presidencia del Govern. "Es de sentido común. Si el partido decide acelerar con un proceso de renovación y de cambio de liderazgo, no tendría ningún sentido que se le proponga a los catalanes que la persona que el partido ya no quiere como líder, en cambio, sea el candidato", argumenta.

Si por el contrario vence a Parlon en las primarias de octubre, entonces tendrá "toda la legitimidad" para dirigir el partido, y la elección del candidato a la presidencia de la Generalitat se hará mediante otras primarias. Sobre si entonces aspiraría a repetir como candidato a la Generalitat, Iceta ha dicho que estudiaría volver a liderar la candidatura o dejar paso a otros liderazgos: "Contemplo todas las posibilidades".

El socialista opina que el próximo candidato socialista a presidir el Govern debería elegirse teniendo en cuenta "las perspectivas electorales, la situación política que se esté planteando y la persona que esté en las mejores condiciones para sacar el mejor resultado posible".

Iceta reivindica que asumió el liderazgo del partido en una situación muy difícil y que ha logrado estabilizarlo tras haber sufrido una escisión y varios descalabros electorales: "Estos dos años han servido para cerrar aquella crisis y ahora quiero remontar el proyecto". El socialista reclama la "experiencia acumulada" y asegura que propone hacer cambios en el PSC de forma progresiva y acordada y con un liderazgo coral por el que él no asuma todo el protagonismo en la dirección.

Otro argumento que ofrece es que es el curso político que se avecina será "muy complicado y no sería bueno que el líder del partido no estuviera en el Parlament precisamente este año, en el que se jugarán tantas cosas". Este argumento sirve para recordar que Parlon no tiene acta de diputada --sí la tuvo la anterior legislatura-- por lo que, si vence las primarias, no podría participar en los plenos, perdiendo la visibilidad que da esto en las sesiones de control al presidente Carles Puigdemont.

Iceta se presenta a las primarias del 15 de octubre con el eslogan 'Més PSC, millor Catalunya' ya que considera que, cuando el partido socialista ha sido "más potente", a la comunidad catalana le ha ido mejor.

Publicidad