Miquel Iceta, candidato del PSC en Cataluña, durante una entrevista en Espejo Público

Publicidad

CONSIDERA QUE SIN ACUERDO HABRÁ NUEVAS ELECCIONES

Iceta rechaza investir a Mas y si no hubiera acuerdo JxSí-CUP

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha cerrado cualquier puerta a que su partido pueda negociar la investidura de Artur Mas en el caso que la Asamblea Nacional de la CUP del domingo dé la espalda al actual presidente. Asimismo, augura "una vida corta" al próximo Govern si la CUP avala a Mas.

En una entrevista, Miquel Iceta ha expuesto que hace cinco años firmaron un acuerdo con CiU para facilitar la investidura de Artur Mas que quedó "en papel mojado", por lo que no les merecería credibilidad un oferta de los convergentes.

Además, ha expuesto que JxSí no podría en tan poco tiempo virar desde su oferta a la CUP para avanzar hacia la independencia hasta hacer otra al PSC que no incluya este proyecto político, que los socialistas rechazan por completo.

"¿Cómo podrían en 48 horas buscar al PSC? No sería sensato. No sé como explicarían un giro de 180 grados", ha concluido Iceta, que tras el 27-S pidió a Mas explorar pactos más allá de la CUP si renunciaba a la independencia, pero considera que ahora es demasiado tarde.

"No sé como explicarían un giro de 180 grados"

Ha opinado que la resolución independentista "unilateral y fuera de la ley" que JxSí y la CUP votaron en la Cámara catalana rompió con cualquier posibilidad de llegar a acuerdos de calado con el socialismo catalán.

"En política se pueden hacer muchas cosas pero no todas a la vez. Si son sinceros en lo que proponen a la CUP, es impensable que al cabo de una semana le propongan lo contrario al PSC", ha argumentado Iceta.

Nuevas elecciones
Iceta ha añadido que difícilmente otro partido que no sea la CUP puede abrirse a negociar la investidura de Mas: "El 'no' de la CUP lleva a nuevas elecciones pero es una responsabilidad que en este caso corresponde a JxSí".

El socialista ve a Mas responsable de la situación actual por haber planteado un proyecto imposible y afirma que el independentismo perdió el plebiscito del 27S y retrocedió en las generales: "Cuanto antes alguien reconozca esta realidad evidente, mejor para todos".

"Ni en el orden del día"
Si la CUP acaba aceptando la investidura de Mas pero no le garantiza estabilidad parlamentaria al Govern en los grandes temas, el PSC no está dispuesto a asumir este papel en sustitución de los anticapitalistas.

"El 'no' de la CUP lleva a nuevas elecciones"

"A un gobierno que sigue una hoja de ruta como la que se presentó no le aprobaremos el presupuesto ni el orden del día. Que nadie se lleve a engaño: con un gobierno que tiene una hoja de ruta fuera de la ley, el partido socialista no colaborará", sentencia.

Iceta ha evitado pronunciarse sobre la Asamblea de la CUP por respeto a los procesos internos de los partidos, pero sí augura que un aval a investir a Mas no sacará a Catalunya de la actual situación de parálisis.

"Si finalmente se forma gobierno, con esta hoja de ruta le preveo una vida muy corta y un fracaso estrepitoso porque se habrá planteado un objetivo inalcanzable", ha reflexionado sobre la voluntad de JxSí y la CUP de declarar la independencia.

Miquel Iceta tampoco ve factible negociar una estabilidad PSC-JxSí en Cataluña a cambio de una aval de los convergentes a la investidura de Pedro Sánchez: "No me imagino que supediten su estrategia en Cataluña a lo que pueda pasar en España. Sería de un sucursalimo de la peor especie".

Publicidad