Miquel Iceta

Publicidad

ANTES DE LAS PRIMARIAS DEL PSC

Iceta promete por carta a sus militantes que el PSC votará 'no' en la investidura de Mariano Rajoy "haga lo que haga el PSOE"

En una carta dirigida a la militancia de su partido pidiendo el voto para las primarias del PSC, Iceta ha insistido también en reclamar "una consulta a la militancia sobre un eventual cambio de posición respecto a la investidura de Rajoy".

El líder del PSC y candidato a la reelección, Miquel Iceta, ha enviado una carta a la militancia de su partido pidiendo el voto en las primarias de este sábado y dejando claro que los socialistas catalanes se mantendrán en contra de la investidura de Mariano Rajoy "haga lo que haga el PSOE".

Unos 17.935 militantes del PSC y de la Juventud Socialista de Cataluña (JSC) podrán votar este sábado en las primarias para elegir al nuevo líder del partido -en las que se enfrentan Iceta y su número dos, Núria Parlon-, aunque 698 personas han solicitado votar telemáticamente y ya podrán hacerlo desde las 16.00 horas de este viernes.

Con vistas a la decisiva jornada, Iceta ha enviado una carta a la militancia para pedir que vayan a votar y, en concreto, para pedir el voto a su candidatura. En la misiva, Iceta empieza refiriéndose a la situación en el PSOE y ha insistido en reclamar "una consulta a la militancia sobre un eventual cambio de posición respecto a la investidura de Rajoy", aunque ha avisado de que "haga lo que haga el PSOE, el PSC ha de mantener su posición contraria a la investidura".

Sobre las "voces que ponen en cuestión la relación del PSC con el PSOE", Iceta ha opinado que la "unificación socialista en el 78 fue la decisión política más acertada de la historia del socialismo en Cataluña" y "ha sido un éxito que hay que mantener". "Es un hecho innegable que el socialismo español se encuentra en una situación delicada. Y no sería positivo ni para el PSC ni para el PSOE romper su relación federal. Añadiría nuevos problemas sin resolver ninguno. Al contrario, hemos de contribuir a resolver la difícil situación creada, desde la coherencia política", ha dicho.

Ante este contexto, Iceta ha reivindicado su "liderazgo sólido, influyente y reconocido dentro y fuera del partido, en Cataluña y en el conjunto España" y, por ello, ha pedido el voto en primarias para "afrontar de forma consensuada los necesarios cambios políticos y organizativos para hacer al PSC más útil". "Pido tu voto si piensas que no conviene introducir cambios en nuestro rumbo y nuestras posiciones políticas fundamentales sin una necesaria y profunda reflexión colectiva. Sabes que al partido le hace falta tener una estrategia y mensaje consistentes, que la gente entienda y no vaya cambiando cada poco tiempo en función de modas o arrebatos", ha apuntado, en una reproche indirecto a su rival.

Y ha esgrimido su "experiencia" y mentalidad "abierta" e "integradora" para poder seguir desarrollando su trabajo al frente del partido y "tener toda la fuerza de los socialistas para seguir plantando cara a la insensata deriva independentista en el Parlament".

Publicidad