Miquel Iceta

Publicidad

EL ENCUENTRO SE ALARGÓ DURANTE UNAS DOS HORAS

Iceta y Domènech se reunieron de forma discreta para abordar la cuestión catalana

A pesar de la cordialidad del encuentro, no se produjo ningún avance, más aún cuando el mismo día se estaba llevando a cabo la negociación a tres en Madrid entre PSOE, Podemos y Ciudadanos. Ambos equipos plantearon sus posiciones, análisis y propuestas para abordar la cuestión territorial, en concreto, en encaje de Cataluña en el Estado.

Los líderes del PSC, Miquel Iceta, y de En Comú Podem, Xavier Domènech, se reunieron este jueves de forma discreta en Barcelona para abordar la cuestión catalana dentro del marco de las negociaciones para formar Gobierno, aunque según distintas fuentes no se produjo ningún avance concreto.

Iceta: "La reunión fue bien, fue cordial y hemos quedado en seguir hablando más adelante"

En el encuentro, que se alargó durante unas dos horas, participaron por parte del PSC, Miquel Iceta y la secretaria de Organización, Assumpta Escarp, mientras que por En Comú Podem acudieron los diputados en el Congreso Xavier Domènech, Lucía Martín y Marc Grau.

A pesar de la cordialidad del encuentro, no se produjo ningún avance concreto, más aún cuando ayer mismo se estaba llevando a cabo la negociación a tres en Madrid entre PSOE, Podemos y Ciudadanos. Según diversas fuentes conocedoras de la reunión consultadas, ambos equipos negociadores plantearon sus posiciones, análisis y propuestas para abordar la cuestión territorial, en concreto el encaje de Cataluña en el Estado.

Las posturas no variaron de las conocidas: si bien Domènech insistió en el referéndum como solución al problema catalán, una de las líneas clave que plantea En Comú y Podemos para una posible investidura, Iceta puso sobre la mesa la reforma de la Constitución y el referéndum posterior para ratificar la nueva Carta Magna, lo que permitiría a los catalanes poder votar para un acuerdo. Pero a pesar de que el referéndum en Cataluña siguió siendo la principal cuestión que separa a ambas partes, Domènech e Iceta sí coincidieron en la necesidad de una reforma de la Constitución como uno de los ejes de la próxima legislatura.

El encuentro se produjo el mismo día en que PSOE, Ciudadanos y Podemos llevaron a cabo la primera reunión a tres en el Congreso, con el objetivo de desbloquear la investidura y la formación de un nuevo Gobierno. Preguntado hoy sobre el encuentro en Barcelona, Miquel Iceta se ha limitado a explicar que la reunión "fue bien, fue cordial y hemos quedado en seguir hablando más adelante", aunque ha evitado dar detalles concretos sobre el encuentro "discreto" con Domènech, hasta que se produzcan novedades.

Publicidad