Publicidad

COINCIDIENDO CON LA VISITA DEL PRESIDENTE

Iceta dice a Rajoy que su visita llega "tarde y mal" porque "no se ganan votos despreciando a Cataluña"

Iceta ha instado al presidente catalán, Artur Mas, y a Rajoy a agotar todas las vías de un "diálogo" que, ha recalcado, "se debería haber producido hace mucho tiempo". En su discurso, el líder de los socialistas catalanes se ha dirigido directamente a ambos líderes para insistir en que "el pacto" es la "única vía" para solucionar los problemas entre Cataluña y España.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Cataluña "llega tarde y mal", y ha insistido en el "diálogo" como la solución a los problemas, algo que, en su opinión, se conseguirá con la reforma federal.

Durante la celebración de las jornadas "Municipals 2015" con los candidatos y concejales socialistas, Iceta ha comentado la visita a Barcelona de Rajoy, la primera a Cataluña después del proceso participativo del 9-N, para participar en otras jornadas sobre las corporaciones locales que organiza el PP en la capital catalana.

Iceta ha instado al presidente catalán, Artur Mas, y a Rajoy a agotar todas las vías de un "diálogo"  que, ha recalcado, "se debería haber producido hace mucho tiempo". En su discurso, el líder de los socialistas catalanes se ha dirigido directamente a ambos líderes para insistir en que "el pacto" es la "única vía" para solucionar los problemas entre Cataluña y España.

"Al señor Rajoy, con respeto quiero decirle que como siempre llega tarde y mal. Que no se ganan votos en España despreciando a Cataluña", ha aseverado Iceta, quien también ha criticado la hoja de ruta que Artur Mas presentó esta semana, al asegurar que es "una grandísima irresponsabilidad sacrificar el futuro de los catalanes para intentar salvar su futuro personal".

Por ello, el líder del PSC ha dibujado su plan de negociación entre ambos ejecutivos que, en primer lugar, consistiría en "convocar una comisión bilateral" para discutir los 23 puntos de gestión que el presidente catalán presentó a Rajoy en la última reunión que celebraron el pasado verano en La Moncloa.

Asimismo, Iceta apuesta por reunir el Consejo de Política Fiscal y Financiera para reducir el déficit de las Comunidades Autónomas, así como de los ayuntamientos, mientras que considera necesario renegociar las condiciones del déficit marcadas por la Unión Europea.

En tercer lugar, ha instado al Gobierno y a las comunidades autónomas a convocar una conferencia de presidentes autonómicos para hablar de "economía y empleo". Por último, Iceta ha insistido en la "solución" federal, por lo que es favorable a que se cree una comisión en el Congreso de los Diputados para que se transforme el actual estado de las autonomías en el federalismo por el que apuesta su partido.

Publicidad