El primer secretario del PSC, Miquel Iceta

Publicidad

MANTENDRÁ SU ACUERDO EN BARCELONA

Iceta advierte a Colau de que ella también será "responsable" si se produjera una declaración unilateral de independencia

El líder del PSC ha señalado que su partido mantendrá su acuerdo de gobernabilidad en Barcelona con Colau pero señala que "colaborar con un referéndum ilegal es ilegal y el Ayuntamiento no puede hacerlo". Además indica que "los dirigentes que hayan acompañado a la movilización serán responsables de la declaración unilateral de independencia".

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha recalcado que el pacto de gobierno en Barcelona no está "en riesgo" por el apoyo de la alcaldesa Ada Colau al referéndum del 1-O, pero le ha advertido de que ella será "responsable" si se produjera una declaración unilateral de independencia, que sería un "desastre".

El primer secretario del PSC ha protagonizado el desayuno-coloquio organizado por Nueva Economía Fórum, que ha sido presentado por el expresidente de la Generalitat José Montilla. Una conferencia a la que han asistido destacados dirigentes socialistas, como los alcaldes Núria Marín (L'Hospitalet de Llobregat), Josep Fèlix Ballesteros (Tarragona), Àngel Ros (Lleida), Antonio Balmón (Cornellà), Antoni Poveda (Sant Joan Despí) o el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, como también el líder de UGT Cataluña, Camil Ros, o el presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà.

En el turno de preguntas, cuestionado acerca de si el PSC mantendrá su acuerdo de gobernabilidad en Barcelona con Colau tras el apoyo de la alcaldesa al referéndum 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, Iceta ha defendido: "Para nosotros tiene sentido seguir en el gobierno de Barcelona".

El dirigente del PSC ha recordado que socialistas y Barcelona en Comú tienen el acuerdo de gobernar la ciudad alrededor de unos ejes programáticos, aunque "desde el primer momento" ambas fuerzas "reconocieron" que sus "proyectos de país son diferentes". Según Iceta, la alcaldesa "ha reiterado siempre que no pondrá en riesgo a las instituciones ni a los trabajadores públicos, que es sinónimo de que cumplirá ley", además de que el informe del secretario municipal apuntó "claramente" que "colaborar con un referéndum ilegal es ilegal y el Ayuntamiento no puede hacerlo".

El líder socialista ha admitido que su partido pidió a Colau que le mostrara el acuerdo alcanzado con el presidente Carles Puigdemont, pero se les transmitió que "no es un acuerdo escrito". "Se inscribe en la tradición oral de las fábulas provenzales", ha ironizado. "Creo que tiene un acuerdo político y es fácil de explicar: yo te doy cobertura a esto que quieres hacer, no te ayudo a organizarlo y tú no me criticas por no ayudarte. Pim, pam, pum y que viva Mao Se-Tung", ha exclamado Iceta, que ha recalcado que aún así esa posición "no pondrá en riesgo" el acuerdo de gobierno en la ciudad.

Pero sí ha lanzado a la alcaldesa una advertencia: "El problema no es la continuidad del pacto municipal, sino cómo justifica Colau que quiere participar en un referéndum que no es un referéndum. Si participa en un referéndum que no es un referéndum y es una movilización, y después se utiliza como pretexto para hacer una declaración unilateral de independencia (DUI), los dirigentes que hayan acompañado a la movilización serán responsables de la DUI. Y no sé si son suficientemente conscientes".

Un escenario, el de la declaración unilateral, que Iceta ha confesado que ve como una posibilidad real: "Claro que puede llegar. Cataluña y sus instituciones han tomado decisiones equivocadas que ponen muchas cosas en riesgo y las vemos cada día", ha lamentado.

Pero, a su juicio, "si alguien toma esta decisión de una DUI, los riesgos crecen de manera exponencial y nos acercan de forma inevitable a un desastre", ha alertado. Y ha explicado precisamente que ha conversado con dirigentes que "forman parte de la mayoría independentista y que coinciden" en esta preocupación sobre la DUI. "Les pido que impidan lo que ellos dicen que sería un desastre, ya que tienen más posibilidades que yo".

Publicidad