Francesc Homs

Publicidad

DEBATE DE INVESTIDURA | INTERVENCIONES DEL GRUPO MIXTO

Homs, a Rajoy: "Su problema no es la investidura, es que el PP pueda ofrecer un gobierno estable y duradero"

Francesc Homs considera que el pacto firmado entre PP y Ciudadanos "resulta un programa incompleto". "Es un programa que no compartimos y que de aprobarse lo combatiríamos con todas las fuerzas", apunta.

Francesc Homs, portavoz del Partido Demócrata Catalán, ha reprochado al Partido Popular que está "reformando la Constitución por la puerta de atrás". Considera además que el pacto firmado entre PP y Ciudadanos "resulta un programa incompleto". "Es un programa que no compartimos y que de aprobarse lo combatiríamos con todas las fuerzas", apunta.

Homs considera que el principal problema es el Partido Popular, que "son los principales responsables de la tensión política que se vive en España". Se ha dirigido directamente a Mariano Rajoy para expresarle que su "problema no es sólo la investidura, lo que resulta imposible del todo es que el PP pueda ofrecer un gobierno estable, duradero y fuerte".

Ha anunciado además que el jueves su formación presentará una querella criminal contra el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por el caso de las supuestas escuchas a políticos independentistas catalanes.

Baldoví demanda a Sánchez "altura de miras" para construir una alternativa

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha demandado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que haga un "esfuerzo" y actúe con "generosidad", "inteligencia" y "altura de miras" para "construir una alternativa de cambio y hacer que Rajoy se tome unas merecidas vacaciones".

"Hay números justos, pero dan", ha recordado a Sánchez, al que ha urgido -sin nombrarle expresamente- a "comenzar a construir ese cambio sin esperar a las elecciones vascas o gallegas y sin especular como nos iría en unas nuevas elecciones".

Baldoví, que ha dirigido la mitad de su discurso en el debate de investidura de Mariano Rajoy a explicar su voto en contra y la otra mitad a reivindicar un gobierno alternativo del PSOE, Unidos Podemos y los nacionalistas, ha exigido "valor" a los socialistas y "no tener miedo". "Qué pensará la gente de los políticos que no tienen el valor de llevar sus ideas adelante por tacticismo e intereses partidistas", ha desafiado.

EH Bildu asegura que "pese a quien pese" Otegi será candidato a lehendakari

La portavoz de EH Bildu, Mariam Beitialarrangoitia, ha asegurado que Arnaldo Otegi, "pese a quien pese", va a ser el candidato de su formación a las elecciones vascas del 25 de septiembre y ha llamado a "desalojar al PP" para superar la política "de venganza y represión".

Beitialarrangoitia ha urgido a cortar el paso al PP para poner en marcha una alternativa que facilite el derecho a decidir, acabe con las medidas de excepción y cambie la política penitenciaria. Durante su intervención en la sesión de investidura ha insistido en que son necesarias nuevas políticas que dé "pasos decisivos" en favor de los derechos de las personas y siente "bases sólidas" de convivencia.

UPN defiende el discurso de Rajoy frente al "postureo" de la mayoría de grupos

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Íñigo Alli, ha defendido el discurso de investidura de Mariano Rajoy frente al rechazo que, por "postureo", cree que han expresado la mayoría de grupos del Congreso. Tras reiterar su apoyo a la investidura de Rajoy, lo ha justificado entre otras razones por la necesidad de hacer frente a los retos económicos que tiene el país. También por el acuerdo existente entre el PP y UPN y en el que se incluye, según ha recordado, la defensa del régimen foral navarro y que ha asegurado que es "tremendamente solidario".

Foro critica los "sistemáticos sabotajes" para impedir un gobierno

El diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, ha criticado los "sistemáticos sabotajes" para impedir la formación de un gobierno y ha recalcado que para conseguir el "normal funcionamiento" del Congreso permitirá que gobierne la lista más votada, por tanto, votará sí a Rajoy.

CC explica su apoyo al PP en la necesidad de "salir de la parálisis" política

La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha explicado su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy en la necesidad de "salir de la parálisis" política y ha instado a este partido a "emprender un nuevo camino" para "desbloquear" la situación y evitar unas terceras elecciones. Oramas ha asegurado que "no es repetirse" decir que España "no puede esperar" sino que hay que lograr un "nuevo camino" para recuperar los derechos de los ciudadanos y crear políticas para "salir de la desesperanza".

Quevedo (NC) dice no se fía de Rajoy y recuerda incumplimientos con Canarias

El diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, ha dicho que su formación no se fía de Mariano Rajoy porque incumplió los compromisos adquiridos con Canarias en la investidura que le llevó al Gobierno. Quevedo, que ha intervenido el último en el turno de portavoces integrados en el Grupo Mixto, ha reiterado su "no" a la investidura de Mariano Rajoy.

Publicidad