Francesc Homs, portavoz de DiL

Publicidad

"SORPRENDIDO POR LA OBSESIÓN DE PODEMOS CON LOS CARGOS"

Homs: "Si lo que hay es lo que se ve y no hay ninguna evolución, es obvio que vamos a votar que 'no'"

"Hasta qué no sepamos cuál es la propuesta, no vamos a fijar cuál es nuestra posición", ha dicho el portavoz de DiL, Francesc Homs, en línea con lo dicho por Joan Tardá. De hecho, ha reconocido que DiL y ERC "van a funcionar de manera conjunta" en las negociaciones con Pedro Sánchez.

El portavoz de Democrácia y Llibertat (DiL), Francesc Homs, ha afirmado que su formación y ERC "van a funcionar de manera conjunta" en las negociaciones con Pedro Sánchez de cara a la sesión de investidura por lo que, en línea con lo dicho por Joan Tardá, tras su reunión con el líder socialista su postura se resume en: "Hasta qué no sepamos cuál es la propuesta, no vamos a fijar cuál es nuestra posición". En este sentido, ha dicho que es "puro sentido común" que no es lo mismo una propuesta de Gobierno entre PSOE y Ciudadanos que una en la que también entre Podemos.

Homs, que ha evitado hablar de las sensaciones que le ha transmitido Sánchez, ha asegurado que el referéndum en Cataluña sigue siendo algo imprescindible. "Si lo que hay es lo que se ve y no hay ninguna evolución, es obvio que vamos a votar que 'no'", le ha transmitido al líder del PSOE. No obstante, el portavoz de DiL ha reconocido que Sánchez le ha transmitido la "voluntad de abrir algún tipo de proceso vinculado a la reforma constitucional". "Si hay una propuesta de referéndum por parte del PSOE, valoraremos su propuesta", ha añadido.

Homs ha valorado que en las negociaciones está viendo "un juego muy táctico", con "la sensación de que todo el mundo está en su trinchera", y ha reconocido que le han "sorprendido algunas ruedas de prensa" y la "obsesión de algunos por situar en primer lugar el tema de los cargos", con referencia especial al partido de Pablo Iglesias. "Me sorprende mucho la obsesión de Podemos por los cargos en el Gobierno", ha afirmado.

En la misma línea de lo expresado por Tardà, Homs ha remarcado que "discutir sobre que las cosas se resuelven votando es casi como discutir sobre la propia esencia de la democracia". "Si eso no se asume no podemos ni tan siquiera abstenernos. No entenderíamos que un propuesta que se quiere decir progresista no permita votar para dirimir el futuro de Cataluña", ha afirmado.

Además, Homs ha dejado la puerta abierta a que los diputados de DiL se puedan ausentar de la votación de investidura porque, ha esgrimido, a efectos prácticos abstenerse tiene las mismas consecuencias que no participar en la votación y la única diferencia sería de "orden estético".

Homs ha resumido que la reunión ha servido para "hablar de la investidura", pero ha puntualizado que el líder del PSOE no les ha pedido que voten en un sentido ni en otro. De hecho, no ha hecho falta, ya que, según su relato, ha sido él mismo quien ha le ha dicho que no le iba a respaldar para ser presidente del Gobierno.

Por último, respecto al documento de Podemos, el portavoz de DiL, que ha anunciado que mantendrá una cita con Pablo Iglesias, ha comentado que ve bien su defensa del referéndum, pero que aprecia también propuestas de corte "jacobino" y recentralizador.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.