Francesc Homs

Publicidad

9-N | PP, PSC Y CIUTADANS NO VOTAN

El Parlament designa los miembros de la Comisión de control de consultas

El conseller ha explicado que la Generalitat presentará este mismo miércoles ante el TC una petición de levantamiento de la suspensión cautelar a la consulta del 9-N, con el deseo de que se pueda hacer efectiva a partir de este jueves, aunque esto es algo que debe decidir el Alto Tribunal.

El Parlament, con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, ha designado a los miembros de la Comisión de control de consultas, organismo llamado a supervisar el 9N, en un tenso debate en el que PPC, PSC y Ciutadans se han negado a votar, mientras los diputados populares han mostrado las manos en alto y los de C's han abandonando la Cámara.

La comisión esta formada por siete juristas y politólogos de "reconocido prestigio", que deben velar para que las consultas populares no refrendarias se ajusten a los "principios, reglas y requisitos" que establece la Ley de Consultas, suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional (TC) hace dos días tras la impugnación del Gobierno.

Antes el conseller de Presidencia y portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, ha acusado al Gobierno de Rajoy de "desmontar" el Estado de derecho y de usar las leyes "a su conveniencia", y además le ha reprochado que aplique el poder como "en otros tiempos", por la vía del "ordeno y mando".

"Es muy irresponsable la manera que tienen de actuar y, evidentemente, esto de las leyes lo hacen servir absolutamente a conveniencia" porque "son juez y parte", ha dicho Homs, en unas declaraciones a una emisora autonómica en las que ha acusado al Gobierno de incumplir la ley cuando le conviene, poniendo como ejemplo el reparto autonómico de un tramo del IRPF.

Homs ha agradecido las movilizaciones de ayer en las localidades catalanas contra la suspensión del TC a la consulta y ha defendido que el Govern continúe con el objetivo de celebrarla el 9 de noviembre, tratando de "sortear" esta situación "temporal y cautelar", aunque ha contemplado que se puedan tomar "decisiones" si se mantienen estas circunstancias durante mucho tiempo.

En todo caso, el conseller ha explicado que la Generalitat presentará este mismo miércoles ante el TC una petición de levantamiento de la suspensión cautelar a la consulta del 9-N, con el deseo de que se pueda hacer efectiva a partir de este jueves, aunque esto es algo que debe decidir el Alto Tribunal.

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

A3 Noticias 2 (24-04-24) Pedro Sánchez, en su carta a la ciudadanía: "Me urge responderme si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar"

Qué es Manos Limpias, la organización detrás de la denuncia a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez

La organización Manos Limpias se ha querellado contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, aunque no es la única denuncia que presenta ante los juzgados, ya lo hizo con la infanta Cristina.