Francesc Homs

Publicidad

UN ACTO ANTE EL PARLAMENTO CATALÁN

Homs cree que las propuestas de reforma constitucional son "actos de cinismo"

Francecs Homs considera que ya se ha hecho una reforma por "la puerta de atrás". Ha apuntado que sólo acudirían a un acto constitucional para defender la independencia.

El candidato de DiL al 20D, Francesc Homs (CDC), se ha desmarcado de las propuestas de modificación de la Constitución, que ve como "actos de cinismo" porque "ya se ha hecho la reforma" por "la puerta de atrás", y ha dicho que sólo acudirían a una ponencia constitucional para defender la independencia.

En el tercer día de campaña, que coincide con el Día de la Constitución, el cartel de Democràcia i Llibertat (DiL) en las generales ha protagonizado un acto ante de la fachada del Parlamento catalán titulado "Constitución española; de oportunidad a callejón sin salida", acompañado del historiador y exsenador Jaume Sobrequés.

Homs ha remarcado que ni él mismo, que en tono irónico ha dicho tener "una cierta edad", pudo votar la Constitución de 1978, porque entonces era menor de edad, por lo que ha subrayado que en la Cataluña de 2015 "hay muchísima más gente que ha votado a favor de la independencia que a favor de la Constitución".

El exconseller ha descartado que DiL pueda ser un agente activo en la formulación de una nueva Constitución de España si se abre una ponencia en el Congreso en la próxima legislatura, a la que sin embargo ha dicho que acudirían, pero porque tienen la "aspiración" de estar presentes "en todos los espacios" en los que puedan "defender la independencia de Cataluña". En todo caso, ha dejado claro que "no estamos ya por la reforma de la Constitución española", sino por la articulación de una carta magna para Cataluña.

Publicidad