El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando

Publicidad

DESCARTA UNA REUNIÓN CON C'S ANTES DEL 5-M

Hernando: "No votamos a ZP y no vamos a votar a ZPedro"

"Intentaremos reabrir un diálogo cuanto antes después del día de la marmota" ha dicho el portavoz del Grupo Popular en el Congreso en referencia a la investidura. Rafael Hernando criticado que "Rivera se ha convertido en la percha de la que cuelga Sánchez. Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que el contenido del acuerdo es "un noventa y tanto por ciento del PSOE y el resto de Ciudadanos".

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha elevado aún más el tono de sus críticas contra el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y ha insistido en que los 'populares' no hablarán con el partido naranja hasta después de la sesión de investidura "fallida" de Pedro Sánchez. Así se ha pronunciado Hernando en una rueda de prensa en el Congreso tras preguntársele si el presidente de PP, Mariano Rajoy, aceptará entrevistarse con Rivera antes del Pleno de investidura como ha propuesto el líder de Ciudadanos, previsto para el próximo martes.

Hernando se ha ratificado en la decisión adoptada por el PP el pasado día 23 cuando, tras una reunión con el partido naranja, emplazaron a los de Rivera a volver a hablar pero después del 5 de marzo, día previsto para la segunda votación de investidura. "Nosotros estamos dispuestos a dialogar en base a un acuerdo que ha sido bloqueado por Pedro Sánchez", ha comentado el dirigente 'popular', incidiendo en que su objetivo sigue siendo la 'gran coalición' y dejando claro que no apoyarán a Sánchez porque quiere deshacer todas las reformas impulsadas por el PP para sacar a España de la crisis.

"Intentaremos reabrir un diálogo cuanto antes después del día de la marmota, --ha dicho, en referencia a la investidura-- pero no votamos a ZP y no vamos a votar a ZPedro, se pongan como se pongan y se ponga quien se ponga".

El portavoz del PP se ha afanado en descalificar tanto el pacto suscrito entre PSOE y Ciudadanos como al líder del partido naranja, a quien ve como el "pichón" del "pacto de impostura" que, a su juicio, han 'vendido' estos dos partidos y que recoge el 90% del programa del PSOE, y "algunas cosas mínimas" de Ciudadanos. "Estamos ante un teatrillo", ha denunciado, reclamando seriedad y dando por hecho que el líder del PSOE quiere "nuevas elecciones" para volver a ser candidato pese a sus malos resultados. "Quedó cuarto en Madrid y ahora quiere ver si puede quedar tercero o quinto", ha apostillado.

También ha acusado de Rivera de "volubilidad", por incumplir su compromiso de respetar la lista más votada, y de "prestar sus votos para blanquear" el resultado obtenido por Sánchez en las generales. "Respetamos la decisiones de Ciudadanos, y entiendo que haya gente que juegue a ser el 'correveidile' de otros, pero que el señor Rivera explique a sus votantes que sus votos van a servir para que el señor Sánchez se lustre un día en el Congreso". "Rivera se ha convertido en la percha de la que cuelga Sánchez y me parece una percha muy poco sólida", ha sentenciado.

Rn una línea similar, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido a Rivera de que el PP mantendrá su negativa a la investidura de Sánchez, y ha dicho que la repetición o no de las elecciones "está en manos" de los socialistas. "Hay una cosa que no va a cambiar y es que el PP no va a apoyar ese pacto ni se va a abstener", ha recalcado Sáenz de Santamaría en declaraciones a los periodistas tras asistir a un encuentro con madres de familias numerosas.

Ha asegurado que ha leído "ampliamente" el documento del acuerdo firmado por Sánchez y Rivera y ha señalado que resulta "inconcreto en lo importante e insustancial en lo secundario" y que "no es un pacto de investidura, sino más bien de impostura". "Es una enmienda muy amplia al programa de reformas que ha llevado a la recuperación", ha recalcado y ha preguntado a Rivera, que quiere reunirse con los populares para que se sumen al pacto, si les está pidiendo que se abstengan "para cambiar las política del PP".

Según la vicepresidenta, España necesita grandes reformas y mantener el rumbo y el pacto entre PSOE y Ciudadanos supone "un cambio de rumbo respecto a lo que funciona". Tras precisar que Rivera ha pedido hablar de contenidos, ha subrayado que el contenido del acuerdo es "un noventa y tanto por ciento del PSOE y el resto de Ciudadanos". "Es el documento del PSOE, prácticamente en su textualidad, con pequeñas matizaciones", ha subrayado y ha añadido que el PP no puede apoyar un proyecto socialista que "fue absolutamente nefasto" para los españoles. Sería, ha incidido, un "engaño a los votantes", además de ir en contra de lo que el PP piensa que "es bueno" para España.

"Hemos leído el pacto, hemos leído las interpretaciones del pacto, porque no es lo mismo visto por el PSOE que visto por Ciudadanos y en poco menos de doce horas han tenido que modificarlo", ha recalcado, quien ha pedido seriedad.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.